Redacción El País
Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por la coalición, habló este miércoles, a solo cuatro días del balotaje que definirá la fórmula ganadora para presidir el próximo gobierno. Para Ripoll, cada vez se ven más claro “dos modelos bien distintos” y apuntó contra la figura de Yamandú Orsi, un “candidato que no tiene liderazgo, que estuvo permanentemente oculto y cuando sale se contradice a sí mismo”.
También se refirió a Gabriel Oddone, candidato a Ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno del Frente Amplio, de quien señaló que "tiene contradicciones permanentes con el partido y con el programa".
A pesar de las diferencias, Ripoll apuntó en entrevista con Arriba Gente (Canal 10) que el 25 de noviembre deberán trabajar por "los grandes consensos" entre gobierno y oposición en concordancia con los lineamientos de las poíticas de Estado, por ejemplo, en materia de seguridad. "No vamos a estar en todo de acuerdo, pero los grandes acuerdos los vamos a alcanzar", remarcó. En este sentido, aseguró que "es una fortaleza tener un Parlamento sin mayorías".
Ripoll política vs. Ripoll sindicalista
Consultada sobre si dentro de la Valeria Ripoll política todavía convive algo de su faceta anterior como dirigente sindical, la candidata a vicepresidenta aseguró que "permanentemente". "Defender las condiciones de los trabajadores está totalmente presente en la Valeria Ripoll política", aseguró.
En ese sentido, contó que ha recibido el las últimas semanas a diferentes sindicatos, entre ellos el de los trabajadores del transporte y de Ancap. "Con la mayoría de los que me reúno compartí ámbito, hablamos el mismo idioma", aseguró.
"El rol de los sindicatos para nosotros nunca está en discusión. Los sindicatos no son cogobierno, ni son quienes gestionan. Para mí es importantísimo poder dialogar y poder negociar", agregó.
Negativa al voto consular
La compañera de fórmula de Álvaro Delgado también fue consultada por su reciente viaje a la Argentina para reunirse con uruguayos que podrían viajar a votar este domingo en el balotaje.
Según Ripoll, ha habido un "cambio generacional" entre los uruguayos que viven en el extranjero. "Entre los que emigraron en los años 1970, la mayoría eran frenteamplistas", apuntó, a diferencia del panorama actual, donde el espectro es "cada vez más diverso".
"Esta reunión surge de uruguayos que viven en Argentina pidiendo que distintos referentes de la coalición contáramos nuestras propuestas. Yo personalmente estoy en contra del voto consular. Quien quiere participar de la política de su país, viene a votar", expresó.
En tanto, confirmó que desde su sector se está "intentando colaborar" para que aquellos uruguayos que residen en el país vecino y deseen votar puedan viajar. Aseguró que hay más de 100 consultas diarias a través de una línea de WhatsApp creada con este fin.
¿Qué hara Ripoll si no gana la coalición?
Finalmente, Valeria Ripoll aseguró que no tiene "plan A, ni plan B" sobre lo que suceda tras el balotaje de este 24 de noviembre.
"Vine con el cometido de volver a la política y aportar por lo que he militado toda mi vida. Estoy enfocada a ser vicepresidenta de la República, distinta, con mucha presencia en el territorio y para representar a colectivos que han depositado mucha confianza y expectativa en mí", dijo.
"Si no se logra, será una conversación que tendré con Álvaro (Delgado) posterior a la elección. Luego que tomé la decisión de pasar a la vida política, sabía que no iba a volver a la actividad sindical. Si no es en el Frente Amplio, no se conciben dirigentes sindicales. Yo sabía que era un camino de ida", sentenció.