Redacción El País
El Frente Amplio y el Partido Nacional fueron los dos primeros en anunciar sus fórmulas una vez culminadas las elecciones internas. Un día después, se sumó el Partido Colorado (Andrés Ojeda y Robert Silva).
La coalición de izquierda lo resolvió de inmediato. Carolina Cosse, segunda en la interna, aceptó la propuesta y acompañará a Yamandú Orsi de cara a las elecciones nacionales del último domingo de octubre. En filas blancas, en tanto, Álvaro Delgado sorprendió y anunció a Valeria Ripoll, exdirigente sindical, como compañera de fórmula.
Este martes, ambas candidatas a la vicepresidencia de la República fueron consultadas sobre la posibilidad de concretar un debate.
Ripoll fue contundente y respondió: "No tengo inconveniente. Soy una persona de debatir y negociar, vengo del movimiento sindical y es algo que se da permanentemente".
En diálogo con Subrayado (Canal 10), Ripoll indicó que para ella sería "lo mismo" debatir con Orsi o Cosse. "Hoy es Carolina. Nos conocemos bien, de hace unos cuantos años, de venir del mismo lugar de trabajo. Ella como intendenta, yo como dirigente sindical pero funcionaria municipal también. Principalmente en lo que tiene que ver con la gestión de Montevideo, seguramente tengamos dos puntos de vista bien distintos", planteó.
Por su parte Cosse fue consultada a la salida de la primera reunión que tuvo junto a Orsi para empezar a delinear el camino hacia octubre. Sin embargo, prefirió no responder. "No, no, por favor. Muy apresurado eso", interrumpió Orsi ante la consulta del periodista. "Bueno, muchas gracias", añadió Cosse, sin contestar.
Como informó El País este martes, Delgado eligió a Ripoll para aumentar la votación en Montevideo y la zona metropolitana.
Fuentes consultadas, además, señalaron que se espera que Ripoll, en el plano discursivo, sea una "marca personal" de Cosse. Para ello, usará su experiencia departamental y su conocimiento sobre la gestión de la Intendencia de Montevideo.