Redacción El País
Robert Silva, precandidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República, respondió este jueves a las críticas de su correligionario y contendiente Andrés Ojeda, que aseguró que hay "un mareo y mucho derrape detrás de la desesperación electoral de la propia interna" y que algunos "no colaboran con la unidad".
"Discrepo con el comentario porque desde el 7 de noviembre, que comencé con esta campaña electoral, estoy bregando y trabajando por la unidad del partido", dijo Silva en diálogo con El País.
A continuación cuestionó a Ojeda por su comentario sobre la forma de encarar esta campaña electoral. El pasado domingo, en entrevista con El País, Ojeda dijo que la suya es "una apuesta mucho más publicitaria que territorial". "Los compañeros en buena medida han hecho una campaña más tradicional, entonces invierten en el territorio, en las personas que tienen acarreando el voto estructural. Yo creo que el voto de acarreo y choripán se terminó, no funciona más. Y me alegra que así sea", apuntó en aquel momento.
Entonces Silva expresó: "No tengo diferencias personales, tengo diferencias con los modelos. Nuestro proyecto de país se genera a partir del diálogo y la cercanía con la gente para hacer cosas que impacten en la vida de la gente, que es lo que me pide en estas recorridas".
Además, dijo que no solo apuesta a las recorridas y el diálogo en campaña electoral sino que lo hizo ya durante su gestión al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) y que es lo que se compromete a hacer "de ganar la interna".
"El Partido Colorado necesita estar al lado de la gente", dijo y agregó que eso "no es con compañas publicitarias".
Expresó que eso implica "escuchar, conocer y procurar soluciones", y que por eso este jueves se encontraba en Colonia por cuarta vez desde que inició la campaña electoral. "Es lo que al Partido Colorado le ha faltado en los últimos tiempos, por eso el Partido Colorado está en la situación en que está", sentenció.
Luego lanzó una respuesta directa: "Lo territorial no tiene nada que ver con el chorizo y el mediotanque".
Ataques y alianzas
Silva también respondió a otro tiro por elevación de Ojeda, que en la entrevista radial señaló que "cuando la interna la lideraba otro", en referencia a Silva, "no había estos ataques" que hoy acusa.
En contestación, Silva dijo que es él quien ha "recibido ataques de verdad con alianzas de candidatos" para que perdiera, "como lo hicieron explícitamente". La referencia es al acuerdo entre Ojeda y el diputado Gustavo Zubía, que bajó su precandidatura para apoyar otra y así evitar que gane el expersidente del Codicen, que representa, según él, la centroizquierda del partido.

"Yo nunca me victimicé, lo que hice fue nunca contestar, marqué diferencias como ahora. Yo no creo en las alianzas contra otras personas. Hay que hacer las cosas en favor de la gente, de las propuestas, en favor de tener un mejor país", concluyó.
-
La foto de Gurméndez que encendió a los colorados: el silencio de Bordaberry y las chicanas de Ojeda y Zubía
Sanguinetti en contra de la “presión, tensión y animosidad” por la salida del proyecto de eutanasia al Senado
Gurméndez visitó a Bordaberry para “conversar de política” y destacó que los une “muchos años de amistad”