Publicidad

Robert Silva propone que jefes y directores de Policía se designen por concurso y deje de ser de forma directa

El precandidato colorado presentó su plataforma programática en materia de convivencia ciudadana y anunció que si gana presidirá un Comando de Seguridad Integral.

Compartir esta noticia
Robert Silva
Robert Silva, precandidato por el Partido Colorado
Foto: Comando de campaña de Robert Silva.

Redacción El País
El precandidato colorado Robert Silva presentó su propuesta programática en materia de seguridad y convivencia ciudadana, junto a Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

“En mi gobierno, la seguridad va a tener su base en presidencia de la República. Me voy a poner al frente de la coordinación del combate a la delincuencia común y al crimen organizado con un comando unificado de combate al delito. No van a quedar dudas: habrá un presidente que se ocupará directamente por darle mayor seguridad a los uruguayos”, dijo el precandidato en la Casa del Partido Colorado.

Silva estructuró su programa entorno a cinco propuestas: “prevención integral del delito como complemento indispensable para mejorar la seguridad pública”, “lucha frontal contra el crimen organizado y lavado de activos”, “profesionalización policial para asegurar la eficiencia, eficacia, integridad y legitimidad de las fuerzas de seguridad”, “Ministerio de Justicia y reforma del sistema penitenciario nacional con foco en la efectiva rehabilitación de las personas privadas de libertad” y “tratamiento de adicciones para dar batalla junto a las familias afectadas”.

En cuanto al primero punto, además de la creación del comando liderado por el presidente, propone la “concreción de una política de saturación social para niños, niñas y adolescentes con familiares directos involucrados en el delito”, la “instauración del programa de desarme civil voluntario y focalizado”, la “articulación con el sistema educativa” para lograr una “educación segura y preventiva” y la “constitución de un cuerpo de bomberos voluntarios”.

En cuanto a la lucha frontal contra el crimen organizado y el lavado de activos, plantea la “realización de una auditoría nacional de seguridad y estrategia nacional contra el crimen organizado”, el “blindaje del puerto de Montevideo con apoyo militar y un sistema de control público-privado”, que la “prevención del lavado de activos” sea “prioridad de primer orden”, el “fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)” y la “realización de allanamientos nocturnos”.

En el tercer núcleo de propuestas, vinculadas a “la profesionalización policial” se destaca en primer lugar la “convocatoria a concursos públicos y eliminación de la selección directa de las direcciones nacionales y de las jefaturas departamentales”. En un documento de 17 páginas en el que se defiende la actual gestión de seguridad y se explica cada propuesta, plantea que concretará “un sistema nacional de concursos de oposición y méritos para la selección de los oficiales superiores de la Policía Nacional, eliminando la selección directa de las autoridades de las direcciones nacionales y de las jefaturas departamentales”. Entonces, agrega que “este proceso, entre otros aspectos a regular, será llevado adelante por un comité de selección técnico interinstitucional que valorará antecedentes educativos y laborales, así como la presentación por parte de los postulantes de una estrategia operativa y de desarrollo institucional, en línea con el Plan Nacional de Seguridad”.

En este marco, propone además “nueva ubicación institucional de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior” y un “aumento de por lo menos el 50% de los salarios policiales”. En este sentido, expresa que “el pago de salarios a funcionarios policiales ronda los $ 17.700 millones por año, lo que equivale a US$ 454 millones”.

Además, impulsa “mejorar la formación y aumentar las exigencias para el personal subalterno” y “convertir 1.500 soldados del Ejército en policías ejecutivos y miembros de la Guardia Republicana”.

Robert Silva
Robert Silva y Diego Sanjurjo durante la presentación de las propuestas en seguridad del precandidato colorado
Foto: Comando de campaña de Robert Silva
Además

Ministerio de Justicia y tratamiento de adicciones

En cuanto a la creación del Ministerio de Justicia, aclara que “este cambio no supondrá un aumento en el número de ministerios con que cuenta el país actualmente, dado que se efectuará en paralelo la incorporación de un ministerio existente a otro en funcionamiento, en base a un estudio que se está llevando adelante por los equipos técnicos correspondientes”.

A su vez, propone la “realización de concursos para seleccionar a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y de las unidades penitenciarias” y la “implementación de la Estrategia Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario”.

Por último, en cuanto al tratamiento de adicciones, promete la “creación de 30 centros de tratamiento y rehabilitación para el uso problemático de drogas en todo el país” y la “creación de Tribunales de Tratamiento de Drogas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad