Redacción El País
La iniciativa del plebiscito contra la reforma de seguridad social formulada por el Pit-Cnt, sectores del Frente Amplio, entre otros, se formuló con falta de "rigor y de respeto a los hechos y la evidencia", según opinó Rodolfo Saldain, quien lideró la reforma, en su columna para El País -primera del ciclo semanal que comenzó a publicarse este sábado-.
Quien lideró la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) señaló que la preocupación por la sostenibilidad del sistema previsional fue compartida por el propio Pit-Cnt en 2020, sin embargo algo "cambió" que llevó a la conformación de una iniciativa que va en un rumbo "exactamente opuesto y agrava la crisis de sostenibilidad financiera a límites inimaginables". Entre los cambios propuestos por el plebiscito se encuentra la eliminación de las AFAP.
En este sentido, afirmó que la iniciativa plebiscitaria se formuló "sin ningún estudio que le diera fundamento en la realidad económico-financiera, social y demográfico sobre la que estaría llamada".
Entre las posibilidades para el abandono de la preocupación por la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social, apuntó a "que no sabían los alcances y efectos de su iniciativa y que cuando lo advirtieron era tarde", abriendo lugar a una posible "ley interpretativa" que corrija la papeleta. "Varios pasajes del texto sugieren que fue escrito sin auxilio de conocimientos jurídicos básicos sobre legislación previsional", afirmó Saldain.
"Otra posible explicación, no necesariamente sustitutiva de la anterior, es que en el Pit-Cnt se vio la oportunidad de una carambola política: con un solo movimiento golpear a la coalición gobernante y desnivelar a su favor un partido que viene empatado desde hace casi 30 años entre los sectores 'socialdemócratas' o 'astoristas' del Frente Amplio y los más radicalizados".
En las siguientes columnas, Rodolfo Saldain argumentará sobre la importancia de mantener y mejorar el sistema mixto vigente desde abril de 1996.