Redacción El País
La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, que denunció públicamente a Yamandú Orsi por un presunto caso de violencia contra una mujer trans ocurrido en 2014, se refirió este lunes a algunas contradicciones entre lo que ella declaró y lo que dijo la involucrada días más tarde en un programa radial.
Sus declaraciones se produjeron después de que desde el equipo del precandidato por el Frente Amplio alertaran las incongruencias.
Por ejemplo, Francisco Legnani, secretario general de la Intendencia de Canelones y coordinador político de la campaña de Orsi, advirtió en X: "En el video del pasado jueves (7 de marzo) se afirma que hace un par de años la denunciante le narró los hechos. Mientras que la denunciante afirma que fue hace pocos días (martes 5)". En concreto, la diferencia radica en que la militante del Partido Nacional contó que la mujer trans le narró la situación hace dos años, cuando la mujer aseguró que la contactó días atrás.
En diálogo con El País, Romina Celeste dijo que esta contradicción "no cambia en nada lo que es realmente la denuncia" de la mujer trans, y que se trató simplemente de un error. "Cuando estaba haciendo el video en realidad lo que quise decir es 'me contó que hace unos años', pero terminé diciendo lo que se entiende ahí, porque hablo rápido cuando me caliento haciendo los videos", indicó.
También comentó que, a propósito, dio mal un dato para intentar confundir y así conseguir que nadie identificara a la denunciante. "En el video también, por las dudas, que la están buscando y están poniendo fotos de una persona que se llama igual y que está fallecida, yo en su momento agarro y digo: 'Ella es de Canelones'. Ella en realidad es de Montevideo", reconoció.
Según contó, la mujer en realidad vive en la capital y "se tomaba el ómnibus para ir al Parque Roosevelt", donde se prostituía. "Lo dije para confundir", confesó sobre el dato de que era de Canelones.
"Lo que importa es que había una denuncia, y lo importante para mí es que es verdad lo que Romina Celeste dice. Había una persona que estaba dispuesta a denunciar a Yamandú Orsi. Después, lo demás ya lo tiene que dictaminar la Justicia. Lo que yo conté era verdad, había una persona que iba a denunciarlo y que había vivido esa situación que yo le creo", apuntó.
Más allá de esto, dijo que "es cosa aparte" si los investigadores logran comprobar la agresión. "Mi punto de vista es que eso va a quedar en que no se va a poder comprobar si pasó o no pasó. Las pruebas suficientes no van a estar, para mí", señaló. En su opinión, sí sería comprobable el golpe que ella recibió en la nariz producto de un cabezazo, pero no que haya sido efectuado por Orsi debido a que pasaron diez años. "Yo le creo pero judicialmente no creo que se vaya a poder comprobar", sentenció.
Romina Celeste: "Es mi manera de hacer política"
La militante del Partido Nacional dijo que planteó la denuncia pública a su "forma". "Incluso lo hice con (Gustavo) Penadés también, públicamente. Yo lo hago así, es mi forma de comunicarme porque yo tengo muchos seguidores, la gente está esperando cada vez que yo voy a subir algo", apuntó.
"Podemos estar o no de acuerdo en la forma de los insultos o en la forma en que yo me expreso, pero bueno, esa es mi forma de captar mi tipo de seguidores, que a ellos les gusta. Es mi manera de hacer política porque a mí me gusta hacerla así, no ser igual a los demás y decir la verdad de otra manera, más fuerte, más explosiva", describió.
De todas formas, reconoció que "no deja de ser un simple personaje" que no llevaría a cabo si en las elecciones accediera a un cargo electivo en política partidaria. "Le pasó a Milei; Milei no es el mismo ahora que como era en la campaña electoral", dijo e indicó que "esto es más o menos lo mismo".
Finalmente, Romina Celeste sostuvo que este caso de presunta violencia por parte de Orsi "pone sobre la mesa el doble discurso" del Frente Amplio en cuanto a la defensa de las mujeres que denuncian violencia de género. "Sos de los míos, te creo; si no, no te creo. Estamos con Romina Celeste cuando cuenta algo de Penadés, pero cuando nos toca a nosotros es una difamación o una campaña sucia", lamentó.
Lo que dijo Orsi y cuándo tomará el caso la fiscal
Orsi habló la semana pasada horas después de que esta mujer efectuara la denuncia y negó los hechos. "Esta persona se confunde, no era yo" o "alguien la puede estar usando", advirtió.
Este lunes quien tomó la palabra fue Sandra Fleitas, fiscal encargada de investigar el caso. "Sin lugar a dudas es un tema complejo", describió. En primer lugar, dijo que hay "una denunciante, que es una víctima, que se encuentra protegida por dos normas dictadas en 2018", la ley de violencia hacia las mujeres basada en género y la ley integral para personas trans. Ambas conforman "un enfoque que hace que la denuncia tenga que ser abordada desde una perspectiva de género", y por tanto "complejiza la investigación".
"El otro tema que complejiza la investigación es que el denunciado es una persona pública que está en este momento en plena campaña política, por lo cual también tiene que tener garantías en cuanto que esta investigación tiene que ser lo más profunda pero también lo más seria posible", indicó.
Fleitas actualmente no está desempeñándose en sus habituales funciones de fiscal porque se encuentra trabajando en un tribunal en un concurso de fiscales, corrigiendo pruebas orales y escritas. Esta semana continuará abocada a esa labor y, explicó, "seguramente después de la Semana de Turismo" podrá dedicarse a la función de fiscal.
-
¿Qué riesgo visualizan los partidos políticos y candidatos tras la denuncia contra Yamandú Orsi?
Denuncia a Orsi: las diferencias con el caso Penadés y los matices en el FA respecto a “creerle a la víctima”
Orsi criticó el manejo del caso de Olmos y Casás y aseguró que no se tuvo "la prudencia necesaria"