Luego de que el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, dijera en diálogo con El País que "es absurdo" pensar que haya impedido operaciones de reasignación de sexo, tal como denunció este martes la militante nacionalista Romina Celeste Papasso en sus redes sociales, esta le volvió a responder y le pidió que no tire "la culpa a un costado".
"Si los pacientes ya están valorados por el equipo multidisciplinario de el Sain Bois (sic) y están a la espera que los llamen de el Hospital de Clínicas para la coordinación y evaluación de la cirugía, se habló de 6 a 8 cirugías de reasignación sexual y se cumplen con solo dos", apuntó Papasso a través de su cuenta de Twitter, citando la nota de El País donde habló Villar.
"Hay una falla en el sistema, algo no está bien, no quieran tirar la culpa a un costado involucrándoles (sic) a otros entes, siendo que las respuestas salieron del Hospital de Clínicas, que no tenían fecha para la coordinación de quirófano, que no sobraban horas para las cirugías de reasignación de sexo", agregó Romina Celeste.
Si los pacientes ya están valorados por el equipo multidisciplinario de el Sain Bois y están a la espera que los llamen de el Hospital de Clínicas para la coordinación y evaluación de la cirugía, se habló de 6 a 8 cirugías de reasignación sexual y se cumplen con solo dos. Hay una…
— ʀᴏᴍɪɴᴀ ᴄᴇʟᴇꜱᴛᴇ 2⃣ 4⃣ 2⃣ 4⃣ (@romina_uy) April 4, 2023
Villar dijo este martes que el año pasado, bajo su administración, se hizo la "primera" operación de este tipo "después de mucho tiempo", en el mes de diciembre. Además, puntualizó que la decisión de operar la toma la Cátedra de Urología y que solo interviene en operaciones que conlleven un alto costo, y descartó que estas sean el caso.
Romina Celeste había señalado en sus redes sociales que antes de difundir este mensaje se iba a comunicar con el director del Clínicas. Consultado por El País, Villar respondió que "no hubo contacto".