MERCOSUR
"Lo que siempre proponemos, y le proponemos a Uruguay, es que trabaje en consenso, que es el sustento más importante que tiene el Mercosur", aseguró el canciller argentino.
“Sabíamos que de antemano íbamos a iniciar la cumbre (del Mercosur) con alguna tensión, pero todo se supera hablando”, aseguró el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, consultado por el clima y las tensiones en el encuentro del bloque que se desarrolla en Montevideo.
“Sabíamos que había posiciones distintas en el Mercosur, habían quedado ya establecidas en la comunicación que hicieron los equipos técnicos durante la semana pasada, y sabíamos que había posturas distintas con respecto a cómo se debe insertar el Mercosur y cómo deben funcionar los Estados parte”, señaló.
“Claramente la posición de Argentina, Brasil y Paraguay va en una dirección, y la visión que tiene Uruguay, que es respetable porque es una decisión soberana, va en otra dirección. En ese sentido sabíamos que de antemano íbamos a iniciar la cumbre con alguna tensión, pero todo se supera hablando”, expresó.
Ante la consulta de si no se rompe el Mercosur, el canciller apuntó: “No, Uruguay tiene una posición con una mirada con respecto a un camino alternativo, nosotros lo que discutimos es que el camino alternativo es riesgoso si se van tomando decisiones unilaterales, que después son irreversibles. Lo que siempre proponemos, y le proponemos a Uruguay, es que trabaje en consenso, que es el sustento más importante que tiene el Mercosur como bloque regional”.
También señaló que "si el Mercosur debe abrirse es hacia otros sectores". “Pensamos que se debe abrir hacia América Central, hacia el Caribe, que ahí tenemos mercados que están muy subestimados por el Mercosur y donde tenemos una gran posibilidad de poder ampliarlos y mejorar la oferta exportadora (del bloque) hacia ahí", destacó.
En el ojo de la tormenta se encuentran las negociaciones de Uruguay con China por un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de un memorándum de entendimiento firmado con Turquía.