Redacción El País
A pesar de que las encuestas de las consultoras privadas anunciaban un escenario muy reñido para la noche del domingo, la fórmula del Frente Amplio compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse obtuvo el 49,84 % de los votos de acuerdo al escrutinio primario de la corte electoral, obteniendo la victoria por encima de la fórmula del Partido Nacional de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, que consiguió el 45,87 % de los votos.
El presidente electo realizó su primera publicación en su cuenta de X este lunes luego de la victoria del domingo. "Gracias. ¡Sabremos cumplir", escribió, en alusión al slogan que acompañó a la formula frenteamplista durante la campaña.
El breve mensaje está acompañado de dos fotografías: una en la que se ve a Orsi saludando solo a la militancia y otra en la que abraza a su compañera de fórmula, ambas tomadas durante el acto de este domingo.
Orsi también actualizó su biografía en la red social, que ahora dice "Padre de Vito y Lu, casado con Laura. Militante frenteamplista. Presidente electo", aunque su cuenta todavía no cuenta con el indicador de verificado, como si tiene el presidente Luis Lacalle Pou y también su contrincante, Álvaro Delgado.
Gracias. ¡Sabremos cumplir! pic.twitter.com/OTV3o2V1b8
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 25, 2024
"Diálogo nacional" y "país más integrado"
En el mismo tono conciliador en el que se mantuvo durante toda la campaña, Orsi sostuvo en su discurso frente al hotel NH Columbia, en la Ciudad Vieja, y afirmó que va a ser el presidente que "convoque una y otra vez al diálogo nacional, por supuesto con nuestros planteos, pero escuchando".
Y añadió: “Voy a ser el presidente que construye un país más integrado. Más allá de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás, desde el punto de vista económico, social y también político”.
El exintendente canario, que asumirá el 1° de marzo del año próximo, será el primer presidente frenteamplista sin una mayoría parlamentaria propia. La coalición de izquierda controlará el Senado, con 16 bancas de un total de 30; además, Carolina Cosse, al ser la vicepresidenta de la República, será la presidenta de la cámara. Pero en la Cámara de Representantes, el Frente Amplio tendrá 48 diputados de un total de 99; 49 estarán en manos de los partidos de la coalición gobernante, y dos serán de Identidad Soberana, la fuerza política de Gustavo Salle.