"Sacar piedras" y la "mochila del sector privado": Arbeleche, Alfie, Mieres y Da Silveira ante empresarios

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, este miércoles en un evento organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), en el marco de la inauguración de la Expo Prado. Foto: Fernando Ponzetto

EXPO PRADO 2020

Participaron de la conferencia: “Preparando el país para los nuevos tiempos”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE).

Los ministros Azucena Arbeleche (Economía), Pablo Da Silveira (Educación), Pablo Mieres (Trabajo), y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie participaron de la conferencia: “Preparando el país para los nuevos tiempos”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) este miércoles en la Expo Prado El canciller Francisco Bustillo fue invitado a este evento, pero no pudo concurrir ya que coincidía con una reunión pendiente en el Parlamento.

El evento comenzó con un discurso del presidente de la CCE, Gerardo García Pintos, quien resaltó la "incidencia" de la actividad privada en la economía, señalando que es la "responsable del 65%" del producto nacional. 

Entre sus reclamos, llamó a "actualizar los consejos de salarios y la normativa laboral", consideró "imperiosa" la reforma de la previsión social, y que el tipo de cambio "debe favorecer las exportaciones". Asimismo, apuntó que no es "acorde" la carga actual de funcionarios en "el Estado, las empresas publicas y los gobiernos departamentales".

"Si hacemos los deberes, se puede generar en un tiempo un excepcional ciclo en el país", destacó García Pintos, que agregó en esa línea: "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos. Los empresarios estamos”.

Por su parte, la ministra de Economía aseguró que en los primeros seis meses de gobierno se ha avanzado "muchísimo, a pesar de la situación de pandemia en el país". Al respecto destacó su pedido en marzo de mantener los "motores prendidos de la economía" y que su cartera ha trabajado "con la mirada en la recuperación en el mediano plazo". Ademas, aseguró que "toda la ley de Presupuesto se centra en reactivar la situación económica para tener mas empleo para los uruguayos".

Entre sus objetivos, Arbeleche destacó "mejorar las cuentas fiscales y que la deuda no siga aumentando", así como "quitarle la mochila al sector privado y que la falta de competitividad quede liberada".

Además, adelantó que se buscará "flexibilizar" las exigencias para las inversiones, para lo cual el presidente Luis Lacalle Pou está por firmar un nuevo decreto de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) con "cobertura más amplia y con enfoque regional" de inversiones.

Alfie destacó a su turno que "cuando se llega al cambio de mando con el desempleo de 10,5% y un déficit de 5,3% del PBI, se tiene un sector público muy trabado, hay que tratar de empezar a sacar piedras y hacer la corrección fiscal". Sin embargo, puntualizó que "a los 13 días hubo que dejarla de lado porque carecía de sentido", en referencia a la irrupción de la pandemia de coronavirus en Uruguay.

"Todos tenemos el sueño de lograr cambios importantes que seguramente no se verán en este período de gobierno, como la reforma de educación y de la previsión social, que tendrá cero efecto en estos cinco años. Es un deber moral de todo gobernante de no agotar su acción en su período de gobierno”, resaltó el director de la OPP.

Por su parte, Mieres destacó que el empleo "ya estaba muy afectado hace tres o cuatro años", y manifestó que en febrero la tasa de desempleo "había llegado a los dos dígitos y era la más alta desde 2007".

Entre las acciones pendientes planteó "modificar la ley de negociación colectiva para levantar las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", que será "a partir del diálogo tripartito y se presentará antes de fin de año un proyecto al Parlamento". Además, adelantó que habrá un "marco regulatorio del teletrabajo" y que tenderán a la "modernización de los consejos de salarios".

En tanto, el ministro de Educación enfatizó que "los que siguen esperando cambios son los mas débiles" y planteó transformar "profundamente la formación docente". En ese sentido,  Da Silveira remarcó: "Lo peor que nos puede pasar es que el país se siente a ver si las autoridades educativas concretan o no los cambios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar