Publicidad

Saldain no comparte "al 100%" la reforma jubilatoria, pero señala por qué el plebiscito sería "un error"

El principal redactor de la reforma de la seguridad social detalló qué puntos podrían revisarse del actual sistema y qué planteos del Pit-Cnt son inviables.

Compartir esta noticia
Rodolfo Saldain
El líder de la reforma jubilatoria Rodolfo Saldain
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma de la seguridad social, dio detalles de por qué siente que el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt para hacer una nueva reforma sería "un error".

Consultado por los casi 300.000 uruguayos que expresaron su voluntad de un cambio porque "no comparten al 100% esta reforma", Saldain respondió enfático: "Yo tampoco comparto al 100%. Estas son obras colectivas".

Para el especialista en Derecho Laboral y en Derecho de la seguridad social, la iniciativa planteada en el plebiscito "deroga la reforma de la Caja Bancaria, dejaría sin efecto el cambio de edades y genera un nuevo régimen jubilatorio en sí". "Era un régimen ya inviable en 1995 y hoy significaría un incremento de la tasa del IVA del 35%", apuntó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

Saldain desarrolló que sería imposible mitigar este incremento con el caudal de las AFAP, puesto que se agotaría "en cinco o seis años". Algo que también afectaría al grado inversor, que, según el especialista, desaparecería.

Banco de Prevision Social
Banco de Prevision Social.
Foto: Estefanía Leal

Los puntos que se pueden revisar de la reforma jubilatoria

Consultado por los puntos que revisaría de esa reforma que redactó y con la que no está de acuerdo al 100%, Saldain apuntó que en uno de sus libros —publicado postreforma— sugirió una "hoja de ruta".

"Incluye revisar aspectos de financiamiento por ejemplo en el sector rural, la propia reforma plantea una comisión para revisar las exoneraciones de aportes. La educación y la salud son dos grandes sectores con exoneraciones de aportes patronales. Si se suprime esa exoneración eso estaría implicando incremento de costos y mayor costo en salud es mayor costo en Fonasa", detalló.

También expresó que habría que "revisar las bonificaciones de servicios".

Para el especialista, el gran error de la reforma de 1995 fue que, una vez aprobada, no volvió a ser revisada. En este caso debería ser distinto, dijo. "Tendría que estar en constante análisis".

Una reforma que "cae sobre los hombros de las personas"

Consultado por la gran crítica que ha hecho el Pit-Cnt a la reforma previsional, señalando que recae sobre los hombros de los trabajadores, Saldain expresó: "Cae sobre los hombros de las personas, sin duda. Porque el problema es el nivel del gasto que vamos a tener en algún tiempo. Ponerle más recursos al sistema solo agrava el problema".

El abogado detalló que muchos se centran en el déficit pero que lo importante es ver "qué aporte de la riqueza nacional va a ir destinándose a los mayores, y esa cantidad es creciente. Cuando en verdad hay un consenso de que el sistema de protección social uruguayo debería enfocarse más en niños, jóvenes y maternidad".

Con ese marco, y asumiendo que la propuesta sindical es bienintencionada, Saldain remarcó que lo que propone el Pit-Cnt "va en el sentido exactamente opuesto" a lo planteado. "Esa es la razón por la que hay unanimidad en contra, más allá de los partidos políticos".

En este sentido, Saldain aseguró que "el sistema de ahorro individual es central en un país que envejece", y que suprimiéndolo "el incremento fiscal sería inconmensurable".

Además, dijo que si los US$ 22.000 millones de las AFAP pasaran a ser controlados por el Estado "desaparecerían" ante la mínima necesidad de este para cubrir otros gastos.

Para Saldain, la reforma propuesta en el plebiscito "aunque con sentimientos de solidaridad social, está profundamente errada" y celebra que dentro del Frente Amplio haya voces en contra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad