Saldain sobre plebiscito: “A los 60 años es mentalidad de empleado público, pero no para los más necesitados"

Para uno redactores de la reforma de la seguridad social, la decisión del Frente Amplio de dar libertad de acción sobre si apoyar o no la consulta es una “concesión demasiado grande hacia los sectores marxistas” de la fuerza política.

Compartir esta noticia
Rodolfo Saldain
Rodolfo Saldain.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
Para uno de los redactores de la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, la decisión del Frente Amplio de dar libertad de acción sobre si apoyar o no el plebiscito contra el sistema actual es una “concesión demasiado grande hacia los sectores marxistas” de la fuerza política. También recordó que este partido político mantuvo el sistema mixto —que combina Banco de Previsión Social con las AFAP— en los 15 años de gobierno, y que Danilo Astori era su “principal abanderado”.

Saldain, en la presentación esta tarde de su libro Plebiscito constitucional de la seguridad social —que escribió junto con Gonzalo Martínez Alba—, explicó algunos de los impactos que estiman que tendrá una eventual aprobación del plebiscito para cambiar el sistema de seguridad social en el próximo llamado a las urnas, que impulsó el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.

Uno de los puntos en los que hizo hincapié es en la propuesta de jubilarse a los 60 años con 30 años de aportes. Saldain indicó que no son la mayoría de los trabajadores los que cumplen con estos requisitos, así como tampoco son los “más humildes”. En ese sentido, citó un estudio que se hizo en el marco de la comisión de expertos —que se creó para analizar el sistema actual y proponer alternativas antes de enviar un proyecto de ley al Parlamento— que dice que las “personas del quintil uno, es decir el 20% más pobre, cada dos años de trabajo aporta uno”.

“Por lo tanto, aquellos trabajadores en situación de mayor vulnerabilidad no van a tener los 30 años de trabajo (a los 60 años) porque ya no los tienen ahora. Es una medida que no contempla o desatiende la situación de aquellas personas en mayor situación de necesidad”, continuó, y añadió: “A los 60 años es una mentalidad de empleado público. Está muy bien, el que tiene su carrera en el Estado llega, pero no el grueso de la población de los sectores más necesitados”.

Por otra parte, habló sobre la propuesta de utilizar el salario mínimo nacional como parámetro jubilatorio. Saldain recordó que así era hasta el 2004, cuando se crea la Base de Prestaciones de Contribuciones (BPC) para que el salario mínimo será una variable del mercado de trabajo y no del sistema previsional. Y marcó que con el régimen anterior hubo una pérdida del 75% del valor de compra, y que deshacer los cambios es “desconocer esa historia”.

“Importa mucho —siguió Saldain— porque hay 200.000 trabajadores que regulan su salario con base en el salario mínimo nacional”, añadió en el local de la editorial Fundación de Cultura Universitaria.

Otro de los impactos que mencionó el redactor de la reforma de seguridad social es que, de prosperar el plebiscito, el “salvataje que se hizo de la Caja Bancaria en 2023 pierde uno de sus principales componentes ya que pasan a quedar derogadas las causales jubilatorias con 65 años y 30 años de trabajo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar