Salle contó que lo llamaron Delgado y un sindicalista que ofreció hacer un "puente" con Orsi

"¿Qué vas a hacer si te llama Orsi?", dice que le preguntó el candidato del PN; "¿No querés que te tire un puente?", sostiene que le preguntó Ricci, en referencia a hacer algún tipo de contacto con el exintendente.

Compartir esta noticia

El líder de Identidad Soberana, Gustavo Salle, dijo a El País que recibió dos llamadas tras conocerse los resultados de las pasadas elecciones, en las que logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Una fue del candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y la otra del dirigente sindical Gustavo Ricci que, según sustuvo, le propuso generar algún tipo de contacto con el aspirante al poder por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.

“Delgado me llamó el martes para hablar del balotaje. Me dijo: 'Hola, Gustavo'. Y me salió en el celular que era él. '¿Qué tal, cómo andás Álvaro', le respondí. Yo sabía que me iba a llamar, si tengo la llave (de la Cámara de Diputados). Tengo 64.735 votos, ¡qué no me va a llamar!”, declaró Salle.

Los resultados de las últimas elecciones dejaron al Frente Amplio con 48 bancas en la Cámara de Diputados y con 29 al Partido Nacional, aunque la coalición sumada (es decir más el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente) logra controlar 49 escaños. En tanto, en la Cámara de Senadores la oposición logró quedarse con 16 plazas, contra 14 del oficialismo.

En entrevista con Canal 12, Delgado había reconocido el mismo martes a la noche que había tenido una conversación telefónica con Salle. “Uno tiene que respetar la voluntad de la gente y siempre vamos a buscar acuerdos”, señaló en cuanto a esa charla, pero en lo que respecta al contenido explícito de la llamada advirtió que “las conversaciones privadas son privadas”.

Salle, en tanto, recreó su versión de cómo se desarrolló esa conversación. “‘Te llamo por el tema’, me dice. ‘Esta todo bien, pero vos ya sabés todo lo que yo dije (…) Yo voy a votar anulado’, le contesté. Y me dice: ‘Bien, ¿pero qué vas a hacer con tus militantes? ¿Les das libertad?’ ‘No les doy, tienen’. ‘¿Pero vas a exhortar?’ ‘Y bueno, voy a tener un comportamiento referencial’. ‘¿Y qué vas a hacer si te llama Orsi?’. ‘Le voy a contestar lo mismo que a vos’”.

El diputado electo por Identidad Soberana también sostuvo que se lo invitó a una “reunión discreta” y que él la rechazó. “Yo no quiero despertar suspicacias en la gente y menos en mi electorado. No tiene sentido hablar. Por lo menos de política, porque estamos en las antípodas. Como tampoco con Orsi”, señaló Salle.

En entrevista con Canal 10 esta semana, Orsi dijo, consultado sobre la posibilidad de negociar con Salle, que estaba dispuesto a “conversar con todo el mundo”, y que esto incluía también a representantes de Identidad Soberana. “Si la ciudadanía le concedió a dos ciudadanos la representación en el Parlamento, es porque ahí (…) hubo una prédica que en la ciudadanía prendió. Yo no digo que esté agendado conversar (con Salle), pero yo no descarto conversar con nadie”.

Aunque Salle sostuvo que no recibió ninguna llamada directa de Orsi, sí reconoció que lo telefoneó “Ricci”, con quien reconoció tener “una amistad”. Ricci es es el expresidente de la Federación  de Funcionarios de Ose (FFOSE), Gustavo Ricci . “Me llamó, me dijo: ‘¿No querés que te tire un puente?'”. Ante esta pregunta, el diputado electo dijo que contestó: “Acá los que precisan puente son ustedes, no yo”.

En la primera versión de este artículo se señalaba que quien se había comunicado con Salle había sido Richard Read en lugar de Gustavo Ricci, a los lectores y a los involucrados las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar