Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti contó este jueves que tiempo atrás tuvo un diálogo con Andrés Ojeda, hoy precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, y allí le sugirió que no corriera la carrera rumbo a las presidenciales sino que esperara y probara suerte en las elecciones departamentales de 2025. Sin embargo, su contraparte tomó otra decisión.
Sanguinetti aclaró que tiene "buena relación, buena opinión y vieja amistad prácticamente con todos" los precandidatos, pero reconoció que él fue uno de los dirigentes que le sugirió a Ojeda que no fuera por la candidatura a la Presidencia porque no era su tiempo.
"Le dije: 'vos tenes una gran opción que es la de hacer el camino de (Pedro) Bordaberry o Laura Raffo, hacer una buena campaña en Montevideo donde ya sos conocido por el tema de la Policía (fue abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo) y si te posicionás bien ahí, estás para el salto'", recordó Sanguinetti en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).
"Él lo asumió. Tanto lo asumió que si vieron la campaña de él, nunca decía 'Ojeda presidente'. Creo que todavía no dice", expresó.
Según el expresidente, el abogado "salió a tantear" y, como "sintió que le iba bien", ahora "está en carrera".
"La política es flexible y dinámica. En cualquier caso creo que le veía a él grandes condiciones, es un candidato muy de la posmodernidad actual", apuntó.
Para Sanguinetti, apuntar a una candidatura a la Intendencia de Montevideo era más prudente que ir por la Presidencia de la República, pero ahora dijo alegrarse de que "le vaya bien".
"Lo importante es que el partido vote bien porque es un tema mucho más grande. Acá hay una batalla de dos coaliciones", sentenció.