Sanguinetti criticó al FA y PCU por declaraciones sobre Israel y recordó su “fracasada pasión revolucionaria”

El expresidente sostuvo que “duele que haya uruguayos que como dicen ´nunca más´ golpes militares no digan nunca más terrorismo”.

Compartir esta noticia
Conferencia Hablemos de lo que importa
Julio María Sanguinetti.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, criticó la “hipocresía” del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista del Uruguay (PCU) en su declaración sobre la guerra en Israel.

El secretario general del Partido Colorado (PC) señaló en su columna semanal en El Correo de los viernes que “ocurrida la masacre sin precedentes lanzada por Hamás desde Gaza, el Partido Comunista salió enseguida a hacer responsable a Israel tanto como a los que invadían el país asesinando a mansalva”.

“Hasta degollaron niños como no se ha visto ni en el nazismo. El Frente Amplio quedó cercado por este pronunciamiento de ese grupo que cada día influye más en su conducción y también cayó en la misma hipocresía”, agregó.

Sanguinetti cuestionó al FA porque “al mismo tiempo que condenaba el ataque desde Gaza a Israel reiteraba su llamado ´a las partes directamente involucradas en el conflicto para que no agraven aún más la situación´. En una palabra que no se le ocurra a Israel defenderse y responder el criminal ataque”.

El expresidente Julio María Sanguinetti y la precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, estuvieron en el acto de la comunidad judía contra la guerra
El expresidente Julio María Sanguinetti estuvieo en el acto de la comunidad judía contra la guerra de esta semana en la rambla de Montevideo
Foto: Juan Manuel Ramos

“No es exagerado por lo tanto que el Comité Central Israelita calificara todas estas declaraciones de ´deplorables y mezquinas´”, expresó el dirigente colorado.

“La izquierda latinoamericana tuvo su momento violentista. Salvo en las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense, se han alineado a los conceptos de la democracia liberal (…) Es natural, por lo tanto, que las dictaduras estén afines a todo movimiento de raíz antidemocrática. Por eso están con Putin y ahora con Hamás. Más reaccionarios imposible”, añadió.

Sanguinetti expresó que “la actitud de todos estos movimientos de izquierda uruguaya desnuda, una vez más, el remanente antidemocrático que aún esconde su vieja y fracasada pasión revolucionaria”. “Ella les lleva siempre a mirar con benevolencia las insurrecciones violentas. No les pesa que un país sea democrático y su agresor no”, acotó.

El exmandatario sostuvo que para el FA “basta que un gobierno se proclame de izquierda para que merezca su aplauso o condescendencia”. “La Cuba tiranizada y empobrecida es apenas ´una democracia distinta´. Por eso es que hace 50 años pudieron estar en febrero de 1973 con los comunicados 4 y 7 de los golpistas de las Fuerzas Armadas. Por eso es que aún hoy niegan que en la irrupción militar haya tenido incidencia la acción guerrillera, algo tan evidente como que el sol sale cada día”, agregó.

Por último, comentó que “duele que haya uruguayos que no condenen sin reticencias ni confusiones la violencia inhumana de Hamás”. “Que así como dicen ´nunca más´ golpes militares no digan nunca más terrorismo. O que lo digan contradiciéndose en los razonamientos”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julio María SanguinettiIsrael

Te puede interesar