“Tampoco era el caso Sendic, que había inventado una carrera. Acá la carrera estaba, los exámenes estaban dados, la tesis estaba, faltaba un curso para completar la licenciatura. Ahora queda claro que se completó la licenciatura”, afirmó el dirigente colorado Julio María Sanguinetti, horas luego de que se conociera que el exministro de Ambiente, Adrián Peña, sí había completado el curso que le faltaba para ser licenciado.
Con estas noticias, el expresidente de la República consideró que “hay un capítulo final” para la situación. “Peña tenía la idea de que había hecho este famoso cursillo y que no le faltaba nada, era su impresión. Pero luego se denuncia que faltaba ese cursillo y que la propia oficina de la Universidad Católica dijo que faltaba, asumió como un error lo que había afirmado”, explicó.
Este lunes, la Universidad Católica le comunicó a Peña que, luego de una investigación, determinaron que en realidad él sí había hecho el curso que supuestamente le faltaba para recibirse. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado había tratado este domingo -sin saber las nuevas noticias en cuanto al exministro- el informe que elaboró la Comisión de Ética sobre su conducta en lo vinculado a su carrera universitaria; los integrantes del órgano votaron a favor por amplia mayoría el documento que dice que incurrió en una “conducta impropia” y que recomienda que se lo “aperciba”.
Consultado respecto a si el Partido Colorado le va a levantar la sanción, Sanguinetti apuntó, antes de reírse: “Yo creo que se levanta sola (…) Todos actuamos bajo error”.
A su vez, Sanguinetti resaltó que “la universidad tiene dos cosas a destacar: hay un error de la burocracia, pero hay también algo que enaltece a su rectorado: cuando Peña insiste y le pide una rectificación con algunos indicios, el rector dice 'quedate tranquilo, vamos a ir a fondo'. Y hoy lo hace. Así como hubo un error burocrático, también hay una decisión del rector que lo enaltece”.
Ante la pregunta de si Peña merecería volver a su puesto a la cabeza del Ministerio de Ambiente, Sanguinetti dijo que él “estaba entusiasmado con el cargo, venía actuando muy bien, eso lo había reconocido todo el mundo, él era un muy buen ministro”. “El presidente le dijo ahora 'si querés volver el cargo es tuyo', y él lógicamente le dijo 'no, ya está, lo que ocurrió, ocurrió'”, añadió.
“Me parece que es un episodio que sufrimos mucho -y digo sufrimos porque lo sufrió él personalmente, lo sufrió el partido, lo sufrió la política- pero en definitiva lo importante es investigar y decir la verdad”, señaló el expresidente.