Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti criticó que el presidente electo, Yamandú Orsi, no recibiera a Edmundo González Urrutia -reconocido por gran parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela- en su visita a Uruguay el pasado fin de semana.
La visita de Gónzalez Urrutia se dio en el contexto de una gira regional previa a la asunción presidencial en Venezuela este 10 de enero. González Urrutia fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou, al que entregó, enmarcadas, las actas actualizadas del resultado electoral del 28 de julio, que lo señalan como ganador por cuatro millones de votos de ventaja sobre Nicolás Maduro.
Pese a que Yamandú Orsi ya ha calificado a Venezuela como una "dictadura", entre los dirigentes cercanos al futuro gobierno se conservó un prudente silencio en torno a esta visita.
Para el exmandatario, la visita de González Urrutia fue "un llamado a la conciencia de toda América Latina", pero que también sirvió "para mostrar una vez más las ambigüedades del Frente Amplio que ahora viene lentamente reconociendo la dictadura venezolana, el hecho de que es una dictadura". "Todo a regañadientes y no se atreven a darle la mano a un luchador democrático", según dijo a Subrayado (Canal 10).
"Me entristece que no lo haya hecho el presidente electo. Comprendo y sé las razones políticas, porque el Pit-Cnt es madurista. Está a favor del régimen de Maduro, lo ha dicho una y otra vez", aseguró Sanguinetti y añadió que esto "condiciona a un presidente electo que sabe que esto es una dictadura porque lo ha reconocido".
-
El Frente Amplio no toma postura sobre Venezuela porque no quiere complicar la interna en la transición
Cancillería reitera recomendación de no viajar a Venezuela ante "escalada de detenciones arbitrarias"
Maduro y la oposición miden fuerzas en la calle y el régimen chavista militariza Venezuela ante las protestas