Sanguinetti en contra de la “presión, tensión y animosidad” por la salida del proyecto de eutanasia al Senado

La senadora colorada se rehusó a responder “agravios personales” que se dieron dentro de su partido y aseguró que no está violando “ningún acuerdo” para que el proyecto sea tratado de forma urgente.

Compartir esta noticia
Carmen Sanguinetti
Carmen Sanguinetti
Foto: Gianni Schiaffarino

Redacción El País
En los últimos días surgieron tensiones dentro de la interna del Partido Colorado. Algunos legisladores manifestaron que el proyecto de ley que busca regularizar la eutanasia se encuentra "enterrado" en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, presidida Carmen Sanguinetti, del sector Ciudadanos. Sin embargo, Sanguinetti aseguró este jueves que "la realidad es que el proyecto se está tratando".

Según detalló la senadora colorada, a diferencia de otros proyectos de ley que tienen "dos o tres aristas", este cuenta con "multiplicidad" de factores a tratar, entre ellos la vinculación de la eutanasia con los cuidados paliativos o el ángulo del derecho penal.

Para Sanguinetti, este proyecto a día de hoy "tiene enormes debilidades", tal y como expresó en el programa Así nos va (Radio carve) y por ello "está siendo tratado con la responsabilidad, el cuidado y la seriedad" con la que se ha trabajado en otros proyectos.

"Mucha presión" para votar proyecto de eutanasia

La senadora fue consultada por el cuestionamiento que hizo en su cuenta de X la diputada colorada Nibia Reisch, quien la tachó de "falta de empatía", cuando "se había comprometido con la bancada bicameral a no ser un obstáculo para que el proyecto pase a plenario".

"No voy a contestar agravios personales", respondió Sanguinetti, pero puntualizó que "no hay nada distinto" en su proceder para tratar este proyecto como cualquier otro. "Lo digo con una tranquilidad y un orgullo enormes", enfatizó.

"Estuve un año con una sensación de mucha presión y mucha angustia por no llegar a la conclusión de si era deseable o no para nuestro país votar o no. Cuando entendí que no se trataba de qué opinaba yo sobre la eutanasia o qué desearía yo para mi familia, sino el efecto de una ley de este tipo en un contexto como el nuestro, lo primero que hice fue pedir una reunión al diputado Ope Pasquet, y le expresé que no lo voy a votar con la absoluta convicción de que esto es algo bueno para nuestro país en este momento", agregó.

Pasquet, uno de los principales impulsores del proyecto de eutanasia, señaló que le solicitó al senador del sector Ciudadanos, Pablo Lanz, que "promueva el tratamiento y votación del proyecto en el Senado, con o sin informe de la Comisión del Senado".

"Que cada uno vote lo que su conciencia le indique, pero que se vote. El tema es demasiado grave y sensible como para dejarlo enterrado en Comisión. El Senado le debe a la ciudadanía una decisión; por sí o por no, pero debe haber una decisión", sostuvo el diputado en la red social X.

A propósito de lo manifestado por Pasquet, Sanguinetti dijo: "Coincido totalmente de que el tema es demasiado grave y sensible y por tanto lo que tenemos que hacer es tratarlo en la comisión en la que está y en eso estamos".

La exhortación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado

Reisch compartió en sus redes sociales la publicación del colorado Fernando Indarte, quien apuntó que la senadora Sanguinetti "debe cumplir la exhortación de la Convención Nacional y el CEN de pasar el proyecto al plenario".

"Me consta que existe esa exhortación", confirmó Sanguinetti. "No hubo un acuerdo que yo esté violando. Hay un nivel de presión, tensión y animosidad con este tema que no reflejan la realidad", lamentó.

Consultada sobre cuál será "el punto final" del tratamiento en Comisión para que salga para ser tratado en la Cámara, Sanguinetti volvió a enfatizar que "se tiene que votar en comisión" y que "tres meses es tiempo suficiente" para llegar a ese momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar