Sanguinetti en las elecciones 2024: "El diario papel sigue siendo fundamental en la construcción de la agenda"

El expresidente reflexionó sobre los 40 años de democracia y analizó el uso de redes sociales en la política: "Alimentan las morbosidades, pero no son tan importantes en la construcción positiva", dijo.

Compartir esta noticia
La votación del expresidente Julio María Sanguinetti.
La votación del expresidente Julio María Sanguinetti.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) votó sobre las 12:15 del mediodía en el circuito 108, ubicado en la Escuela y Liceo Elbio Fernández (sector Primaria), sobre la calle Canelones esquina Ejido.

El exmandatario por el Partido Colorado comenzó haciendo una reflexión cuando se cumplen 40 años del regreso a la democracia que comenzó con su presidencia. "Es el periodo más largo sin ningún quiebre institucional. Cuarenta años después estamos votando después de que gobernamos todos los partidos: tres veces los colorados, tres el Frente y dos el Partido Nacional. Esto no solo hay que recordarlo como evocación histórica, sino como compromiso", expresó.

El colorado batllista debió esperar unos minutos para ejercer su derecho debido a la alta concurrencia del circuito y fue elogiado por el buen estado de su credencial del año 54. “Está en un cajón, siempre en el mismo lugar”, dijo, y añadió: “Ya no caben más sellos, pero no hace falta cambiarla”. Fue uno de los que lamió el sobre para sellarlo.

El encuentro entre Julio María Sanguinetti y Diego Delgrossi.
El encuentro entre Julio María Sanguinetti y Diego Delgrossi.
Foto: Francisco Flores.

Sanguinetti también habló de la diferencia entre las campañas de antes con las actuales y remarcó la importancia de los medios de comunicación tradicionales. "Las campañas son todas distintas, porque los medios de comunicación han cambiado, hoy tenemos las redes sociales, que antes no existían, sin embargo, la televisión sigue siendo decisiva, la radio sigue siendo importante, el diario papel sigue siendo fundamental en la construcción de la agenda. Llegan a siete de la mañana y miran los titulares de los diarios", expresó.

Y remarcó: "Todos los medios siguen siendo importantes, las redes son fantásticas para alimentar las morbosidades del chisme, o algún ataque de 'fulano dijo esto del otro', pero no son tan importantes hoy, a mi juicio, en la construcción positiva de una candidatura o una idea".

Consultado por cómo ve gobernar sin mayorías parlamentarias, Sanguinetti recurrió a su experiencia. "Va ser un gobierno de mucha negociación", empezó. Y continuó: "Yo fui dos veces presidente y no tuve mayoría. El primer período fue muy complejo, nos manejamos con lo que Wilson Ferreira llamó la 'gobernabilidad'. Incluso atravesando el tema bancario, que era una bomba de tiempo. Tengo que recordar con total gratitud a Wilson Ferreira y a Líber Seregni, quienes acompañaron en ese momento, que lograron evitarlo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar