Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti señaló que es necesaria una campaña informativa sobre la marihuana como la que hizo Tabaré Vázquez contra el tabaco durante su primer gobierno (2005-2010).
En su columna semanal en El Correo de los Viernes, el exmandatario colorado recordó que en Uruguay la marihuana fue legalizada en diciembre de 2013, durante el gobierno del expresidente José Mujica. "Ha pasado una década y está claro que el mercado clandestino de la marihuana sigue intacto, paralelamente al oficializado, al punto que este se ha visto obligado a competir con productos que ´peguen´ más", señaló Sanguinetti.
"Nadie ignora que la posesión de esas drogas y su comercialización ha generado una batalla por el control de las bocas, que -además- proveen pasta base, cocaína y las famosas ´pastillas´, de extrema peligrosidad en los conciertos masivos de música electrónica, que ya se instalan con puestos de abastecimiento de agua, reconociendo de antemano la necesidad de prevenir las inevitables desgracias del abuso en el consumo", agregó.
El expresidente y dirigente del Partido Colorado consideró que "el impacto social de la marihuana es incuestionable" y "en los jóvenes ha sustituido al cigarrillo, con parecido efecto de malignidad para la salud pero, al incidir en la conducta, generar alteraciones de conducta".
Sanguinetti opinó que "los propósitos iniciales no se han logrado y el próximo gobierno tendrá que reenfocar el tema". "¿Retornar a la prohibición de la marihuana? No lo creemos. Probablemente sería peor que la enfermedad. Pero es la hora de lanzar, de verdad, una campaña global de información sobre los efectos de la marihuana en la concentración, en la memoria, en la esquizofrenia, en las depresiones (principal causa de suicidios) y en la banalización de los consumos que se adolece. No son simplemente unos avisos en los medios", añadió.
En ese sentido, expresó que la campaña debe ser articulada: "Es el sistema de salud en todas sus dimensiones, la institucionalidad de educación de a arriba abajo, los medios de comunicación, los grupos sociales, el gobierno mismo. Como hizo el Dr. Vázquez con el tabaco en versión mucho mayor, cuantitativa y cualitativamente".
El expresidente cree que "hay que llevar adelante un programa nacional de rehabilitación, como viene proponiendo Tabaré Viera en su campaña". "Es imprescindible, porque la realidad hoy nos lo impone hasta moralmente. Al mismo tiempo, hay que realizar ese enorme esfuerzo de educación social para prevenir, bajar la demanda de sustancias psicoactivas, que se vienen sofisticando velozmente, con los riesgos consiguientes. El fentanilo en cualquier momento...", aseveró.
-
Ley de medios: artículo polémico es "declarativo" y no hace mención a controles, dice ministra de Industria
“Nadie resiste el archivo” en disputa por el legado de Batlle: “Jorgistas con Robert Silva” levantan críticas
Sanguinetti contó un diálogo con Ojeda en el que le aconsejó no ser candidato a presidente: "Él lo asumió"
Monitor electoral: qué muestra cada una de las encuestas de cara a las elecciones 2024 en Uruguay
Ojeda y Zubía se tienen “fe” para bajar homicidios: “Nos ganamos la oportunidad; los demás la malgastaron”