PRESOS MAYORES DE 65 AÑOS
“El Partido Colorado considera que no es un proyecto que esté dentro de las prioridades de este año”, dijo el exmandatario a El País.
El proyecto de ley de Cabildo Abierto que propone otorgar prisión domiciliaria a los presos mayores de 65 años sigue generado discusiones internas en la coalición de gobierno, tema que generó incomodidad en más de un legislador del oficialismo desde el primer minuto en que comenzó a debatirse en el Senado.
Es que la decisión de priorizar el tratamiento parlamentario de esta iniciativa en la comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta -que es en donde fue presentada- produjo malestar e incluso declaraciones públicas de dirigentes de la coalición, como el blanco Jorge Gandini, que ya se desmarcó de este proyecto en distintas declaraciones a la prensa días atrás.
Pero también hubo oposiciones en el Partido Colorado, cuyo secretario general, el expresidente Julio María Sanguinetti, marcó ahora su postura en diálogo con El País. Dijo en ese sentido que entendía que, más allá del tratamiento que tendrá en lo que queda del año en la comisión de Constitución, este es un tema que a su colectividad no le interesa discutir en este momento.
“El Partido Colorado considera que no es un proyecto que esté dentro de las prioridades de este año”, dijo el exmandatario.
El asunto generó polémica porque, entre otras cosas, esta norma generaría la liberación de más de 20 militares procesados por delitos cometidos durante la última dictadura militar, que hoy están presos en la cárcel de Domingo Arena.
El Frente Amplio, y también actores vinculados a la defensa de los derechos humanos, ya han salido a cuestionar el proyecto por esto mismo, lo cual produjo enseguida complicaciones en el oficialismo, ya que este debate, que genera posiciones a favor y en contra, se da justo en plena campaña por el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
“Cabildo es parte de la coalición, y es cierto que todavía no le habíamos dado corte a este tema”, dijo días atrás a El País la senadora blanca Graciela Bianchi, partícipe del acuerdo de dar celeridad al tratamiento parlamentario de esta iniciativa.
El que también se pronunció al respecto fue el presidente Luis Lacalle Pou, pero en principio a favor. Dijo que “a priori” tenía una visión “positiva” sobre la iniciativa, aunque planteó que “quizás” tenga “alguna duda con respecto a la edad” a partir de la cual regiría el beneficio de la prisión domiciliaria.