Sanguinetti: “Uno va a Buenos Aires y parece que somos una raza superior”

El expresidente destacó el diálogo que existe entre los políticos en Uruguay. “Siempre se sabe acordar y encontrar el camino”, señaló.

Compartir esta noticia
Julio Maria Sanguinetti foto Juan Manuel Ramos.jpg
“Es obvio que va a renunciar”, dijo Sanguinetti y le pidió a Cabildo Abierto “no incendiar la pradera”
Foto: Juan Manuel Ramos. El País.

El expresidente Julio María Sanguinetti destacó la capacidad del sistema político uruguayo de generar acuerdos y negociar entre diferentes partidos. En un conversatorio junto al exmandatario José Mujica, el dirigente colorado resaltó a Uruguay y bromeó con Argentina.

“Uno va a Buenos Aires y vuelve hinchado. Parece que somos una raza superior, algo extraño”, dijo Sanguinetti en la charla, organizada por el Semanario Búsqueda. “Además de hablar mano a mano tenemos que hablar en público porque la conciencia pública es fundamental”, añadió mientras Mujica asentía.

Luego dijo que en los momentos difíciles Uruguay “siempre ha sabido acordar y encontrar el camino”, recordando la crisis del 2002. Luego le dio un consejo a Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, y a Yamandú Orsi, intendente de Canelones, que estaban sentados en primera fila: “En la política nunca la línea recta es la más corta entre dos puntos. Ese es el desafío del político. Siempre va a haber necesarios zigzagueos que va imponiendo la realidad. El tema es no perder el objetivo final. No perder la mirada en el largo plazo”, apuntó.

También llamó a no tener “esas pasiones refundacionales”. “Nadie se siente continuidad, todos se sienten el inicio de algo nuevo. Y todos somos una continuidad”, subrayó.

Ambos presidentes coincidieron en que Uruguay atraviesa un nuevo bipartidismo y de “grandes familias ideológicas” que se unen. “Por suerte existen”, apuntó Sanguinetti, que señaló que la fragmentación política es un “gran problema que lleva a la ingobernabilidad”.

Mujica advirtió sobre una “crisis de la representación” política e imagino un futuro con “pequeños gobiernos” divididos por área y regidos por un gobierno central. Apunto también que, si bien no cree en los gobiernos unánimes, que en Uruguay el dialogo “siempre dio frutos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julio María Sanguinetti

Te puede interesar