Redacción El País
El exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Santiago González, comenzó un nuevo proyecto político dentro del Partido Nacional, luego de renunciar a su cargo el 11 de mayo pasado tras reconocer que utilizó el Hospital Policial en su beneficio —algo que en un principio había negado públicamente.
Desde entonces, tal como ha mostrado en sus redes sociales ha recorrido varios barrios de Montevideo y tenido infinidad de reuniones con diferentes grupos de vecinos de Montevideo. Y a partir de esta semana, tal como publicó en su cuenta de Instagram, formó “un equipo de mujeres y hombres” preocupados “por cada barrio de la capital, por cada realidad que se vive en los municipios, en los Consejos vecinales, en cada esquina”.
El grupo lleva por nombre “Juntos por Montevideo” (Lista 87), y el objetivo declarado es que “el Partido Nacional tenga mucho territorio, mucho barro en los zapatos”, con una meta personal, escribió González: “Continuar la forma de llegarle a los uruguayos que nos enseñó Jorge Larrañaga”.
Entre las necesidades encontradas en las recorridas, el exjerarca de Interior —que hasta su salida de la cartera integraba un grupo político que luego cristalizaría en D Centro— detalló que la gente demanda “mejor limpieza, más veredas, más calles, más luz, más CAIF, escuelas y liceos”.
Asimismo, González también participó de una reunión en las últimas horas con las más altas autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entre ellas, el director del organismo, Luis Mendoza. A todos los presentes, en la descripción de una foto subida a Instagram, en la que González aparece en el medio, los felicitó por “el gran trabajo que realizan”. La ocasión fue para celebrar “un año más de la Unidad 3 del Penal de Libertad”.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que González solo pasó "a saludar" y que pidió para sacarse una foto con los presentes. Agregaron que el exjerarca no estaba invitado al evento.
La polémica
La renuncia de González al cargo ministerial se dio luego de que el entonces jerarca intentara negar que había usado el Hospital Policial, lo cual había generado malestar entre varios nacionalistas, y desconcierto en las autoridades del gobierno.
Hubo dirigentes de primera línea del Partido Nacional que en cuanto se informó que alguien, a su nombre, había expedido tickets en la farmacia del Policial para retirar medicación —lo que nunca se efectivizó— se habían puesto en contacto con él para interiorizarse de lo ocurrido, y González reiteró en esos diálogos la misma versión inconsistente que en pocas horas lo harían entrar en contradicción.
Básicamente, la versión de González era que enfrentaba una versión “falsa”, pero respondía con evasivas cuando le preguntaban si había recurrido, siquiera una vez, al Hospital Policial.
Luego, en su carta de renuncia presentada al presidente Luis Lacalle Pou, González remarcó su postura de que no se aprovechó “del poder”. Allí, dijo que es “un hombre de gobierno y de partido” y estaba “sumamente orgulloso de pertenecer al mismo”.
El exjerarca sostuvo: “En los últimos días ha habido una serie de cuestionamientos sobre el uso inapropiado del Hospital Policial. Yo no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado”. “Jamás me aproveché del Poder, pero si algo está mal, está mal y debe de medirse con esa vara a todos”, agregó.