Redacción El País
Si algo les quedó claro ayer a los precandidatos nacionalistas Álvaro Delgado y Laura Raffo es que, pese a las señales enviadas en los últimos días, el senador Juan Sartori no tomó una definición sobre su futuro político, y por tanto se sigue sin saber si el empresario apoyará a uno de los dos -aunque de hacerlo probablemente se decida por el primero- o si volverá a competir en las elecciones internas del Partido Nacional.
Porque lo que ha transmitido en las reuniones que tuvo en la jornada de este lunes con ambos precandidatos -primero con Raffo, al mediodía, y luego con Delgado, por la tarde- es que “no hay definición” al respecto ya que se encuentra “evaluando todos los escenarios”.
Esto ha generado inquietud y desconcierto en los dirigentes del Partido Nacional, e incluso entre los que hoy acompañan a Sartori, y que esperaban que este lunes, a su regreso de uno de sus tantos viajes al exterior, transmitiera una definición política que permitiera calmar ansiedades para empezar con el armado de la estructura a nivel nacional, indicaron a El País fuentes nacionalistas.
Ajeno a todo esto, en una rueda de prensa que dio tras reunirse con Delgado en la sede de este precandidato, Sartori declaró que dará a conocer la postura que tomará “en dos semanas”, y que hasta entonces tiene “todas las posibilidades abiertas”. “No descarto absolutamente nada, todas las opciones son posibles”, insistió el senador, que agregó: “Ni siquiera soy candidato y estoy marcando en las encuestas tanto o más que la mayoría de precandidatos de mi partido. Los tiempos de la gente no son los mismos que los de periodistas y políticos”.
![Acto de la Comision Nacional de Jovenes del Partido Nacional](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/4279368/2147483647/strip/true/crop/1500x999+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F0a%2F85%2F71bfdec64f139fc6e12a5150c50b%2Fimagen-nia8579.jpg)
Y señaló asimismo que su determinación será tomada en línea con la idea de “organizar un esquema para trabajar en equipo en el Partido Nacional y la coalición”.
Consultado acerca de su identidad ideológica dentro del Partido Nacional, respondió: “Tengo una definición bastante propia. No siempre voto con mi partido en el Senado, tengo una visión más pragmática, moderna y propia”.