Redacción El País
El senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto de reforma constitucional que tiene como cometido reducir a 16 años la edad mínima para votar.
En defensa de esta iniciativa, el legislador sostuvo que existe "una tendencia en este sentido" en países como Brasil, Argentina, Colombia, Austria, Croacia, Eslovenia y Hungría, por lo que "esta modificación colocará al país entre los más avanzados en la materia".
El proyecto consta de tres artículos, el primero plantea la modificación del artículo vigente de la Constitución que establece en 18 años la edad mínima para votar. Un segundo artículo plantea que la ley sea "sometida a plebiscito de ratificación", y un tercero que la Corte Electoral reglamente su ejercicio, una vez sea promulgada por la Asamblea General.
“Los jóvenes, mayores de 16 años, deben considerarse suficientemente maduros para asumir tal responsabilidad cívica”, sostuvo el legislador. "Los jóvenes conforman un sector de la sociedad naturalmente crítico, por lo que su aporte en nuestra comunidad es vital para el desarrollo, la innovación, el progreso y la transformación del país; por ello, se propone esta apuesta, expresando la confianza que su aporte merece a la construcción cívica nacional", expuso.
Aclaró además que este proyecto solo modifica la habilitación para votar, no así en otras reglamentaciones como pueden ser el otorgamiento de la licencia de conducir y demás derechos que se adquieren solo a partir de los 18 años.