El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, opinó este martes en el marco de la VII Cumbre de la Celac que Uruguay debe “respetar la regla fundacional del Mercosur”, cuando fue consultado sobre la iniciativa de nuestro país de negociar un Acuerdo de Libre Comercio con China.
“Creo que lo que se debe buscar es respetar las reglas fundacional del Mercosur, lo hablamos con [Mauro] Vieira [canciller brasileño]”, dijo Scioli en rueda de prensa este martes. “En común y en bloque, y si el bloque se agranda mucho mejor”, añadió.
“El mundo demanda lo que nosotros tenemos”, apuntó y habló de la necesidad de incorporar más países al bloque comercial.
Consultado sobre si se pueden “saldar” las diferencias internas del Mercosur con Uruguay, el embajador puso en Lula Da Silva, presidente brasileño, parte de la solución.
“Se pueden saldar las diferencias con Uruguay. Lula, después de Argentina se va a Uruguay, y seguramente pueda ayudar a armonizar. El bloque unido tiene más capacidad de negociación”, remarcó.
Las declaraciones de Sergio Massa y la reiteración de un Mercosur "fortalecido"
Antes de la reunión que mantendrán el miércoles en Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro de Economía del país norteño, Fernando Haddad, señaló que el Mercosur debe fortalecerse antes de pensar en acuerdos bilaterales de los países miembros con terceras naciones.
“Lo que hay que mejorar es el instrumento. El camino debe ser fortalecer el Mercosur”, sostuvo consultado por el planteo de Uruguay de flexibilizar el bloque, al tiempo que el gobierno de Lacalle Pou negocia un Tratado de Libre Comercio con China , intenta entrar en el Acuerdo Transpacífico y busca también una alianza con Turquía.
Luego, ante la pregunta de si el planteo de Uruguay es viable con su permanencia en el Mercosur, se limitó a señalar: “De esos vamos a hablar mañana”.
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Pablo Pimienta, también se refirió al tema, y consultado sobre las palabras del ministro de Economía argentino, Sergio Masa, en cuanto a que Uruguay “es el hermano menor” del Mercosur, señaló: “Argentina tiene un respeto histórico por Uruguay, y nosotros también lo tenemos. Argentinos y brasileños tenemos aprecio y respeto por ese país y queremos que estén junto a nosotros. Esa es la voluntad de Brasil, la voluntad de Argentina y en esa dirección queremos trabajar. Esa es la voluntad que tenemos”.
Haddad y Pimienta se refirieron al planteo de flexibilización de Uruguay antes del encuentro bilateral con Lacalle Pou. Este fin de semana, en una entrevista con Folha de San Pablo el canciller Mauro Viera señaló que las negociaciones unilaterales con China podrían destruir el Mercosur.