Se agita la interna del Partido Colorado: Robert Silva cuestionó a Pedro Bordaberry tras reunión con Orsi

Este jueves el senador electo Pedro Bordaberry acompañado por la cúpula de Vamos Uruguay, visitó al presidente electo, Yamandú Orsi. Para Robert Silva, el Partido Colorado debe apelar a la unidad.

Compartir esta noticia
Reunion de Pedro Bordaberry con Delgado
Pedro Bordaberry, senador electo por el Partido Colorado.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El Pais

Redacción El País
Robert Silva, senador electo por el Partido Colorado y exprecandidato a la Presidencia, fue consultado este viernes por la reunión que mantuvo el senador electo Pedro Bordaberry —e integrantes de su lista— con el presidente electo Yamandú Orsi. "Más allá de si me parece correcto o no el Partido Colorado, entre múltiples problemas que tiene, es que hay que trabajar por la reconstrucción, no hay coalición posible sin partidos políticos fuertes", expresó Silva.

Ante la pregunta de si esta reunión en representación de un solo sector y no del partido "debilita" esa unión, Silva fue contundente: "No tengo duda que sí". "Me hubiera gustado que el Partido Colorado pidiera una reunión al presidente electo como tal, representado orgánicamente por todos sus sectores", remarcó.

"Creo que es una estrategia", dijo sobre la reunión de Bordaberry con Orsi y señaló directamente las discrepancias que tuvo con su correligionario en campaña: "Mantuve un prudente silencio, pero no estuve con estrategias electorales como presentar programas paralelos que en muchos casos contradecían al programa del partido. No está bien".

A propósito de cómo fue su trabajo en campaña, Silva aseguró haber tenido "el mejor programa de gobierno de la interna del Partido Colorado", del que posteriormente se tuvo en cuenta en torno al 80% cuando se elaboró un programa único. "A mí nunca se me ocurrió salir con el 20% o 25% que no contemplaron a presentar propuestas paralelas. Yo concibo unidad partidaria", agregó en diálogo con Doble Click (FM Del Sol).

Pedro Bordaberry
Foto: Estefanía Leal

Lógica de unión partidaria también en el Parlamento

El expresidente del Codicen remarcó que en la voluntad de mantener la unidad partidaria, fue que este jueves un grupo de 107 convencionales nacionales del Partido Colorado presentó por escrito la solicitud de que se convoque a la Convención Nacional para el sábado 7 de diciembre con un único punto del orden del día: agendar la elección de los integrantes del nuevo CEN, es decir, renovar las autoridades del partido.

"Nos parece completamente ilógico que no se quiera renovar al comité ejecutivo nacional hasta el año próximo. Hay una elección interna que dijo cuál es la realidad del Partido Colorado", remarcó Robert Silva.

A propósito de lo que ha manifestado Pedro Bordaberry de quesu sector votará los proyectos que crea convenientes, más allá de la opinión del partido, Silva se volvió a desmarcar.

"El PC de los que nos sentimos tan identificados con él tuvo siempre una lógica de unión partidaria. En la vereda de enfrente (el Frente Amplio) tiene diferencias pero actúa unido", explicó.

"Muchos pueden querer, para reinar, dividir. Sería un error estratégico dar insumos a esa división", aseguró.

Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry
Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry.
Foto: Leonardo Mainé.

Silva responde a Manini por dichos sobre Educación

El expresidente de Codicen fue consultado también por las declaraciones del senador del Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien esta semana apuntó a la educación pública como origen de la derrota de la coalición. "Hay una fábrica de votantes del Frente Amplio, se llama enseñanza pública", aseveró.

"No creo, salvo excepciones, en las generalizaciones. Sí hay situaciones en la educación que violan la laicidad y realizan proselitismo político. Siendo gobierno se actuó", para derocarlas, aseguró.

"Pero no comparto porque soy docente y conozco a cientos de docentes que trabajan respetando la laicidad y no haciendo proselitismo", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar