Se aprobó la distribución por departamento de los jornales solidarios y generó críticas

Compartir esta noticia
Mesa del Congreso de Intendentes. Foto: Congreso de Intendentes

"OPORTUNIDAD LABORAL"

Se tuvo en cuenta la desocupación por departamento y los ingresos de las familias en el quintil más bajo, pero además se buscó que ninguna intendencia tuviera menos de 300 puestos disponibles.

La distribución por departamento de los jornales solidarios del programa "Oportunidad Laboral" fue aprobada de manera formal este jueves en la Comisión Sectorial de Descentralización, y ya generó algunas críticas. 

El subdirector de la Oficina de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, explicó este jueves en rueda de prensa que el 90% de los cupos se repartió teniendo en cuenta dos indicadores: la desocupación por departamento y los ingresos de las familias en el quintil más bajo.

El 10% restante se dividió teniendo en cuenta que ninguna intendencia tuviera menos de 300 puestos disponibles. Además, "se entendió que Montevideo debía estar llegando a los 4.000", explicó el jerarca.

En total, el programa Oportunidad Laboral generará15.000 puestos de trabajo temporario para personas entre 18 y 65 años de edad, que podrán acceder a los jornales por sorteo. El 17 de mayo se abrirán las inscripciones vía web. Luego, entre el 24 y el 28 las intendencias realizarán los sorteos. 

Críticas por reparto de jornales por departamento

La distribución de los jornales ha generado algunos cuestionamientos. El Observador informó este miércoles que el intendente de Salto, Andrés Lima, le cedió jornales a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Este hecho se conoció porque el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó la “grandeza de espíritu” del frenteamplista, según surge de la versión taquigráfica de la Comisión de Hacienda y Seguridad Social del Senado. 

Pero ese gesto, valorado por Vidalín, generó malestar en el senador salteño Germán Coutinho, quien también según la versión taquigráfica citada por eese medio, se quejó: "Es increíble que el intendente haya cedido lugares de trabajo de los salteños para que esos lugares queden en Montevideo".

El País le consultó este jueves a Lima sobre estas diferencias, pero el intendente salteño se limitó a responder: "Lo que se negocia en el Congreso queda ahí adentro". 

Además, comentó que tenían prevista la asignación de entre 400 y 500 puestos para la intendencia de Salto, pero consiguieron 600. El número final está "por encima de las expectativas que teníamos", agregó. 

Además, Lima entiende que todos los intendentes "quedaron conformes con las negociaciones que se hicieron".

Por otra parte, el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino criticó la distribución de los puestos. En su cuenta de Twitter dijo que la propuesta de crear trabajo "tiene un sesgo político dependiendo del partido que gobierne en el departamento, perjudicando las posibilidades de la población vulnerable montevideana".

En diálogo con El País, el jerarca de la comuna indicó que no quedaron "conformes" con la negociación de la distribución de los cupos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar