PLENARIO
El diputado Caggiani dijo que las garantías legales estarán en la Justicia penal y anunció que se iniciarán acciones.
Sobre las 22:00 horas de este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una única comisión investigadora cuyo objeto será por las compras y contrataciones en Turismo del 2010 al 2021.
El punto referido a las denuncias articuladas por el diputado Eduardo Antonini (FA) se votó por unanimidad (96 en 96), mientras que el referido a denuncias de Cardoso se aprobó solo por la coalición 54 en 96. Al igual que el artículo segundo que establece la cantidad de integrantes (cinco) y el plazo de expedición: fechado el 8 de noviembre. Al momento de la votación, Cardoso se retiró de sala.
En un cuarto intermedio de la sesión, el diputado Daniel Caggiani dijo a Subrayado (Canal 10) que la propuesta del oficialismo de crear una investigadora única es un "zafarrancho jurídico" y que "las garantías máximas estarán en la justicia penal", por lo que anunció que denunciarán al exministro Cardoso.
"El miembro denunciado va a ser el miembro denunciante. Es una cosa muy extraña, va a ser juez y parte. Entonces, entendemos que en estas circunstancias no están dadas las condiciones para que se pueda dar una investigación seria y responsable", agregó el legislador, que brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances de la denuncia.
La defensa de Germán Cardoso
En su intervención ante la cámara, Cardoso afirmó más temprano: "Vengo a defender aquí mi honorabilidad". "No fui cesado del Ministerio de Turismo, fue una decisión personalísima, reflexionada", enfatizó.
"Quien habla fue el primero que dijo que se iba a solicitar la conformación de una comisión preinvestigadora", remarcó en esa línea. "Fui y soy un hombre honorable, y no voy a permitir que esa condición me sea arrebatada por una injusticia que ha alterado mi vida de manera notoria", dijo Cardoso.
"No me enriquecí, no me favorecí y no hubo daño patrimonial al Estado. Nunca oculté información a nadie están todas las actuaciones en los expedientes que hablan por sí solos, sin ningún ánimo de beneficio personal", destacó el exsecretario de Estado.
"Que quede bien claro que he renunciado para descomprimir una situación política tensa sí, pero no por poder considerarme culpable de algo", agregó el exministro.
Cardoso también remarcó: "No es digno para la historia del Partido Colorado que exhiba estas divisiones punzantes, que están en la disputa pública y que son realizadas con tanta bajeza".
Respecto a las críticas de publicidad de la cartera en año de pandemia, consideró que son "totalmente fuera de contexto y de la realidad que se vivía; había que apostar exclusivamente a un turismo interno como nunca se había vivido anteriormente".
Sobre las denuncias que hizo el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, aseguró: "Nunca lo obligué a él ni a nadie a hacer lo que no quisiera. Si él hubiera advertido algún ilícito podría haber hecho la denuncia correspondiente en la Justicia. No lo hizo porque es abogado y sabe perfectamente que no hubo ningún delito".
"Si fuera verdad lo que insinuó en la prensa no hubiera firmado y tendría que haber renunciado", añadió.
GERMÁN CARDOSO arrmetió contra el ex director de Turismo Martín Pérez Banchero: "Si fuera verdad lo que insinuó en la prensa no hubiera firmado y tendría que haber renunciado. No fue a la Justicia porque es abogado y sabe perfectamente que no hubo delito" https://t.co/Ze5RlGifoS pic.twitter.com/1qHVnZr8EE
— EL PAÍS (@elpaisuy) September 8, 2021
"Fui yo quien lo designó en su cargo, y fui yo quien lo relevó", subrayó, y explicó que el motivo del alejamiento de Pérez Banchero fue "porque tenía más de 120 expedientes atrasados", y porque "cometió el error al no contratar el stand clásico en la Rural del Prado".
"Las contrataciones de pautas publicitarias por parte del Ministerio de Turismo siempre se han realizado en forma directa por causal de excepción", destacó por otro lado. Además, dijo que "siempre se hicieron por recomendación de la agencia de publicidad".
Tras un cuarto intermedio, el diputado opositor Gustavo Olmos, respondió a Cardoso: "Defender el honor no se hace en una comisión investigadora y no está en discusión el mecanismo de la compara directa es un mecanismo válido ajustado a las normas. El tema son determinadas compras directas hechas en 2020 o 2021 en el Ministerio de Turismo".
"Es fácil defender la honorabilidad desde los fueros parlamentarios, quiero ver si se defiende la honorabilidad sin los fueros", destacó la diputada frenteamplista Susana Pereyra. "Hoy sufre en carne propia lo que en otro momento hizo sufrir a otras familias", agregó la legisladora, quien remarcó: "Ese manto de duda que pone sobre la ministra Kechichian también es deplorable porque la ministra tiene familia".
"No se puede pensar que el diputado denunciado sea denunciante", dijo Pereya y calificó de "engendro inllevable" la investigadora única que se acordó en filas de la coalición.
A su turno, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz destacó: "No se puede estar como denunciado y denunciante". Además, dijo que "hay silencios que en todo este tiempo son ensordecedores", al destacar que "nadie del oficialismo defendió la gestión del ministro Cardoso". "Nadie defiende más que el exministro Cardoso la gestión del ministro Cardoso", destacó.
"De guapos con fueros está llena esta cámara. Acá lo que estamos planteando es que no se puede comparar con otras situaciones lo que está sucediendo hoy. Los guapos se sacaron los fueros para ir a la Justicia cuando hubo que hacerlo. Así de guapos fueron en las administraciones frenteamplistas muchos de nuestros compañeros", enfatizó Díaz.
"Los guapos se sacaron los fueros para ir a la Justicia cuando hubo que hacerlo. Así de guapos fueron en las administraciones frenteamplistas muchos de nuestros compañeros", enfatizó Díaz.
? https://t.co/rGzPBPOLmM pic.twitter.com/f6VDD1EpcU
— EL PAÍS (@elpaisuy) September 8, 2021
Coalición acordó creación de una comisión investigadora
Apenas iniciada la sesión y antes de que comenzaran los oradores, el diputado Juan Martín Rodríguez (PN) solicitó un cuarto intermedio que se extendió por dos horas aproximadamente. En ese tiempo, la bancada de la coalición acordó la creación de una sola comisión investigadora para analizar la gestión en la cartera desde el año 2010 -momento en que la ahora senadora Liliam Kechichian estaba al frente, hasta julio de este 2021, cuando Cardoso dejó su cargo.
Esta propuesta fue presentada como un proyecto sustitutivo, que se entregó a los diputados cuando se reintegraron a la sesión. Elsa Capillera, quien ocupa la presidencia de la cámara, explicó que el proyecto sustitutivo fue aceptado debido a que se presentó antes de que se diera inicio a la sesión.
"El proyecto en tratamiento se trata de un proyecto que tiene una única discusión y que al haberse presentado antes del comienzo, el proyecto sustitutivo amplía el objeto del tema y plantea el anexo de la otra carpeta".
El proyecto platea además que en el período que se investigue lo solicitado por Cardoso el denunciante sea el ex secretario de Estado, y en el lapso que se indague lo denunciado por Antonini sea el diputado del FA quien ocupe ese rol. "Se unifican ambas carpetas a los efectos que la comisión tenga un estudio integral de la totalidad de los hechos denunciados", indicó Rodríguez.
El diputado y miembro informante Iván Posada (PI) fue el primer orador y consideró que se trata de una "situación excepcional" debido a que se proponen dos investigadoras sobre el mismo tema. "Lo que debe proceder a votar esta cámara es el proyecto sustitutivo que conforma una única comisión investigadora", expresó.
Bancada del FA marcó diferencias con proyecto sustitutivo
La bancada del Frente Amplio marcó sus diferencias con la propuesta de la coalición de gobierno para aprobar una sola investigadora por las compras en Turismo, con dos denunciantes: el exministro y diputado Cardoso y el diputado Eduardo Antonini (MPP).
Por la oposición, la primera en exponer sus argumentos fue la representante Cecilia Bottino, quien además integraba la preinvestigadora sobre el tema, y dijo sentirse "estafada". "No estamos acá ante la falta de requisitos de meros procedimientos administrativos o cuasi burocráticos de los gastos en cuestión, sino que estamos ante algo mucho más grave. Es la utilización de dineros públicos, casi tres meses antes de siquiera iniciar un expediente para justificar el gasto", dijo. "Es grave y debe ser investigado", agregó.
Antonini, en tanto, señaló que esta investigadora “es una caja de Pandora”. En su alocución repasó las razones por las que se solicitó la comisión y recalcó que "son hechos de notoria trascendencia pública" los que motivan la necesidad de ahondar en diferentes episodios de la actuación de Cardoso.
"El exministro ha estado en la agenda pública y no por una gestión destacada, sino por haberse visto involucrado en diversos hechos aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral", dijo.
Antonini lamentó además que estando "con un pie en la temporada" el país se encuentre discutiendo las irregularidades de un ministro "cesado bajo sospecha".
"¿Era necesario invertir en paradas de buses en Punta del Este en medio de una pandemia? Queremos que se investigue porque son dineros públicos, de todos los uruguayos. La administración pública no es la casa de uno, que gasta como quiere. Hay consecuencias políticas y hasta penales porque son dineros públicos y por eso reclamamos que se investigue", agregó.
Texto del proyecto sustitutivo
La investigadora propuesta por la coalición trabajaría durante dos meses y estaría integrada por cinco legisladores: dos del Frente Amplio, uno del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y uno de Cabildo Abierto.
"No tenemos problema en considerar la creación de otra comisión investigadora con otro objeto, como denuncia el ex ministro Cardoso, no consideramos que sea un problema que existan dos comisiones investigadoras al mismo tiempo, tienen naturalezas diferentes: un presume ilicitudes e irregularidades, que es la que promovió el Frente Amplio y otra no, que es la que presume el hoy diputado", dijo el legislador Daniel Caggiani.
El diputado expresó que la propuesta planteada por la coalicón "es un zafarrancho para evitar que Cardoso tenga que declarar frente a una comisión como indagado o como denunciado", planteó.