Redacción El País
La Cámara de Diputados aprobó con 50 votos en 91 la ley sobre la Regulación de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, conocida habitualmente como ley de medios.
La discusión sobre este tema tuvo lugar en una sesión extraordinaria comenzada sobre las 21:30 del miércoles y culminó en la madrugada del jueves.
Tras las oratorias de diez diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, el proyecto fue aprobado con los votos de la coalición de gobierno. El Frente Amplio, en tanto, es crítico de lo resuelto.
Pese a prestar sus votos para la aprobación, en el oficialismo se abrió ahora una etapa de expectativa por un posible veto parcial del presidente de la república, Luis Lacalle Pou.
Es que en el medio de la discusión para la aprobación del texto hubo tensiones por un artículo sobre la “imparcialidad” de los medios de comunicación que introdujo Cabildo Abierto en el Senado. Después de varias idas y vueltas, el Partido Colorado resolvió apoyar el proyecto con la “reserva de que exista oportunamente el veto” por parte del presidente Lacalle Pou.
De no darse el veto, el Partido Colorado decidió que “procederá a la eliminación por la vía legal” del artículo 72, el de la discordia.
El artículo 72 dice: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.
Y continúa: “Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral”.
Más allá de las críticas del Frente Amplio, en la interna de la coalición de gobierno también hay cuestionamientos a este artículo, pero el texto ya no podía ser modificado: únicamente podía aprobarse o rechazarse. Los socios que cuestionan el 72 de todas formas prestaron su voto porque entienden que el resto de la normativa es beneficiosa y el artículo en cuestión puede retirarse mediante el veto.
El diputado colorado Ope Pasquet ha dicho que el artículo es “peligroso”, argumentando que la “apreciación” de cómo tiene que ser la información “no puede ser sino subjetiva y discrecional”. “Lo que para unos es serio, imparcial y equilibrado puede parecerles inconsistente, parcial e interesado a otros. La pretensión de aplicar la norma sancionando presuntas infracciones generaría discusiones interminables, que enrarecerían el clima político y dañarían el prestigio internacional que el país debe a sus instituciones democráticas”, manifestó.
En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, ha manifestado que es un “artículo declarativo” y que “no tiene ninguna mención a control o fiscalización”.
"Está alineado con lo que indica nuestra Constitución. Estamos hablando de ser equitativos y yo creo que todo lo que dice ese artículo es con lo que de verdad los medios de comunicación y los periodistas se comprometen; a ser equitativos, respetuosos, equilibrados", añadió.