Redacción El País
En las elecciones internas 14 partidos superaron la barrera de los 500 votos para quedar habilitados a seguir en la contienda y pelear por la Presidencia de la República o el ingreso al Parlamento. Sin embargo, en las últimas horas esa lista se redujo, ya que una de las fuerzas políticas se bajó, según anunció su candidato.
Se trata del partido Basta Ya, liderado por Jorge Bonica, director del semanario El Bocón, quien era el candidato a la presidencia. La fuerza política alcanzó 1.053, duplicando así los 500 que se requieren como piso mínimo para seguir en carrera.
Según alegó Bonica en un video publicado en YouTube, Basta Ya no está en condiciones de realizar la Convención Nacional, requisito necesario para avanzar a las elecciones de octubre.
"No vamos a hacer la convención ni vamos a participar en la elección de octubre por más que nos habíamos ganado el derecho a participar por esos 1.053 héroes que fueron a votar en la elección interna", indicó Bonica, que alegó que la decisión tomada fue con "sentido común".
Explicó que se les hizo "difícil conseguir la cantidad de convencionales para ir" a la reunión. "Habíamos superado la cantidad de gente que nos dijo 'yo voy', pero no por el margen que hubiéramos querido", dijo.
Entonces explicó que no era coherente que los militantes se trasladaran desde "departamentos lejanos" con un "esfuerzo personal" de poner "dinero de su bolsillo", cuando hay "mucha gente que no tiene", corriendo el riesgo de que algunos faltaran y la convención fracasara.
"No vamos a entrar en esa situación", resumió Bonica, que explicó: "Si bien pasábamos los 250 (convencionales necesarios para dar quorum) el margen es pequeñísimo y sabemos que los uruguayos te dicen 'sí, voy' y después por una cosa u otra no pueden venir".
"Basta Ya seguirá funcionando como partido político y seguiremos haciendo propuestas y muchísimas cosas, pero en esta oportunidad debemos decir 'hasta aquí llegamos'", señaló, aunque agregó que "es posible que quede abierta la puerta" para participar de las elecciones departamentales de mayo de 2025.
"No morimos en la orilla, ya demostramos lo que somos, la valentía que tenemos", sentenció.