Se disparó la conflictividad laboral al inicio del año, según estudio

En la previa a la asunción del nuevo gobierno de Yamandú Orsi, se registró un nivel de pérdida de jornadas de trabajo superior al de 2024 e incluso al del 2020.

medidas. Un estudio elaborado por la Universidad Católica alertó por cantidad de paros en este año.
medidas. Un estudio elaborado por la Universidad Católica alertó por cantidad de paros en este año.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
La conflictividad laboral en el arranque del año que marcó el cambio de gobierno ha sido significativa. En el bimestre enero-febrero de 2025 se registró un “aumento exponencial en la cantidad de jornadas perdidas, tanto a nivel global como sectorial”, en comparación con el mismo período de 2020 (primer año de gobierno de Luis Lacalle Pou) y de 2024 (último año de su gestión), revela el “Informe anual de conflictividad laboral 2024”, elaborado por el Observatorio de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), al que accedió El País.

El informe de la universidad menciona que el Pit-Cnt llevó a cabo un paro general parcial el pasado 20 de febrero. La medida tuvo como objetivo principal “apoyar a los sindicatos en conflicto” en aquel momento, incluyendo empresas del sector industrial, la industria láctea (Coleme en específico), frigoríficos y autopartes (con énfasis en el conflicto de Yasaki)”. La medida de los trabajadores, además, planteó como consignas “la búsqueda de mejores salarios, mayores derechos y el rechazo a la persecución sindical”.

El paro tuvo lugar antes de la asunción del presidente Yamandú Orsi, el 1° de marzo, recuerda el informe.

Además de esa medida de carácter general, se observó en el bimestre que la conflictividad a nivel sectorial también fue “significativamente mayor” en comparación con los años previos estudiados. Esto sugiere, según indica el informe, que “el contexto del último bimestre analizado era más conflictivo que en el resto de los años incorporados en el análisis”.

“Existe un claro punto de inflexión en 2025; en 2020 y 2024 la conflictividad (global y sectorial) se mantuvo con niveles cercanos al cero y relativamente estables, a diferencia del último año analizado, el cual presenta un cambio en esta dinámica”, explica el texto.

El primer año del nuevo gobierno del Frente Amplio está marcado por las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios. Pese a ello, el informe señala que, “en una primera mirada se puede comentar que en este período, debido a la histórica cercanía entre el Frente Amplio y el movimiento sindical, podrá existir menos conflictividad laboral ya que hay coincidencia en temas claves”.

Más datos

“Condiciones de trabajo” es la causa con mayor cantidad de jornadas perdidas en 2024, con un 53%, detalla el estudio universitario, que también consigna que la construcción fue el sector con más jornadas perdidas, con un 38%.

el año 2024 tuvo 107 conflictos

En promedio, el 2023 tuvo un Índice de Conflictividad Global de 81,61, mientras que, en 2024, fue de 45,69.

El año pasado se registraron 107 conflictos con cese de actividades, por los que se perdieron 908.385,5 jornadas laborales y en los que se involucraron 990.898 trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conflictividad laboral

Te puede interesar