Se estrenó Alianza País, el nuevo sector del PN que declara que es el 28% de los blancos y busca ser mayoría

"Nos unimos para ganar", resaltó Javier García, referente principal de este acuerdo; Sebastián Da Silva, en tanto, dijo que representan "el mejor legado" de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Compartir esta noticia
Presentación de Alianza País.
Presentación de Alianza País.
Foto: Mathías Peloche.

El objetivo que se trazó la Lista 40 del Partido Nacional al buscar la incorporación de Alianza Nacional al paraguas de Espacio País —en donde confluyen el Grupo de los Intendentes y Plan País— era poner en disputa la "mayoría" de la fuerza política gobernante, que hoy ostenta Aire Fresco.

Y eso es algo que creen que puede ser alcanzable, señalaron fuentes de este sector, que en la tarde de este miércoles oficializaron el acuerdo con Alianza Nacional —que en los hechos implica incorporar a sus principales figuras, como el senador Daniel Camy, Jorge Larrañaga Vidal y el intendente Guillermo Besozzi, a una lista común al Senado—, que lleva por nombre Alianza País.

La idea, señalaron los informantes, es ser "el tercio más grande" del lema: uno liderado por ellos, el otro por el sector que fundó Luis Lacalle Pou, y el tercero conformado por el resto de las agrupaciones.

Javier García y Sebastián Da Silva en presentación de Alianza País.
Javier García y Sebastián Da Silva en presentación de Alianza País.
Foto: Mathías Peloche.

Y en la presentación, que se llevó a cabo en la sede del candidato a presidente de los nacionalistas, Álvaro Delgado, el senador Sebastián Da Silva lo dejó en claro desde el arranque: dijo que ya representaban "el 28% del Partido Nacional", y que este era un acuerdo electoral para unir "el mejor legado" tanto de Lacalle Pou como del caudillo fallecido Jorge Larrañaga.

Ese porcentaje del 28% responde a los 105 mil votos aproximados que juntaron Espacio País y Alianza Nacional en las elecciones internas del pasado 30 de junio, en las que estuvieron enfrentados compitiendo bajo precandidaturas distintas —los primeros impulsando la de Delgado y los segundos la de la economista Laura Raffo—, del total de 331556 de las adhesiones que recibieron los blancos —116.576 menos que los recogidos en junio de 2019.

Y la meta, para intentar desplazar a Aire Fresco, es obtener al menos cuatro senadores en las elecciones de octubre.

"Hoy nos unimos para ganar", dijo el senador Javier García, referente principal de Alianza País, y encargado de cerrar la oratoria. "Es la síntesis y la unión de varios grupos que fuimos confluyendo en el último año", señaló el exministro de Defensa sobre este acuerdo.

Al origen y trayectorias comunes dentro del partido también hizo referencia el senador Camy, que remarcó que esta nueva alianza era algo "nuevo y abierto" para todos.

"No hay Partido Nacional sin un sector wilsonista como debe ser y no hay Partido Nacional al que le vaya bien si el interior no tiene la fuerza que tiene que tener, y para eso conformamos este grupo", dijo por su parte el senador Sergio Botana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar