Redacción El País
Este miércoles se estrenó la película "Los sueños de Pepe - Movimiento 2052", el documental que siguió al expresidente José Mujica (2010-2015) durante casi 15 años.
El director y productor de esta película Pablo Trobo, explicó a Telenoche (Canal 4) que comenzó a trabajar con el exmandatario cuando formó parte de su equipo de prensa en la campaña de 2009.
Trobo se dio cuenta de que Mujica transmitía un mensaje "mucho más filosófico que político", por lo que empezó a seguirlo con su cámara. Pero para Trobo el punto clave fue el discurso que Mujica dio ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013 y ese se convirtió en el hilo conductor del film.
"Porque por lo general todos sabemos qué piensa y dice lo que piensa, pero ese fue un discurso que escribió que para muchos de nosotros, no solo en Uruguay sino también en el exterior, es el discurso en el cual él expresa toda su filosofía", dijo Trobo.
El documental se presenta como la primera parte de una trilogía grabada en 15 años. Dura 86 minutos y su director invita a verla porque presenta "a un Pepe diferente". "No es el Pepe que estamos acostumbrados a ver todos los días y tiene un valor de producción importante que creo que la van a disfrutar".
Spot de Mujica
Este miércoles el exmandatario sorprendió al publicar un spot en el que llama a no ser "neutral" de cara a las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre e instó a apoyar al candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
"El país que vamos a tener en gran medida depende de las decisiones que seamos capaces de tomar. Tú puedes incidir con tu voto, no puedes ser neutral frente a este fenómeno. Porque este fenómeno va a pautar la vida de las generaciones que vienen por años", señaló el expresidente en un video que fue compartido por Orsi en redes sociales.
Consultada este jueves por quién tuvo la iniciativa de generar esta campaña, su esposa, Lucía Topolansky dijo que en un momento Pepe planteó "yo podría hacer algo". "Hablar puedo y pensar pienso", dijo el expresidente, ideólogo de este spot.
"Quiso poner un granito de arena en ese horizonte tan peculiar que tiene esta campaña, donde las empresas que miden las tendencias han mantenido una paridad muy grande y un nivel de indecisos. Entonces era una voz más que no había estado", enfatizó Topolansky y recordó que, a pesar de que Mujica no se presenta en ninguna lista, su figura tiene peso dentro del partido y a nivel popular.
El expresidente sigue recuperándose en su hogar luego de haber transitado un tratamiento de radioterapia contra el cáncer de esófago y de someterse a una gastrostomía para poder alimentarse.