Se extienden los contenedores desbordados en varias zonas de Montevideo; la situación se agrava, dicen vecinos

Tras la polémica entre el dirigente Richard Read y el intendente Mauricio Zunino, los problemas en la recolección de residuos se intensificaron, lo que enfrentó a autoridades y gremio municipal.

Compartir esta noticia
Contenedor desbordado en la calle 20 de Febrero y Argerich.
Contenedor desbordado en la calle 20 de Febrero y Argerich.
Foto: Leonardo Mainé.

Este martes persistían los problemas en el sistema de recolección de residuos en un "arco" que comenzaba en barrios situados en el este y se extendía hasta zonas del oeste de Montevideo. El sistema se vio alterado tras un paro realizado por el gremio municipal (Adeom) en una área de la División Limpieza y Gestión de Residuos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), según afirmaron a El País fuentes de la comuna. Aunque aclararon que a este también se le suman situaciones puntuales, cómo ruptura de camiones. "Es un tema complejo que responde a varias razones", señalaron.

El problema del manejo de la basura en Montevideo generó una polémica el viernes 6 entre el dirigente histórico de la bebida, Richard Read, y el intendente capitalino, Mauricio Zunino.

Una semana más tarde del entredicho entre Read y Zunino, los problemas en la recolección de residuos se intensificaron. En Hipólito Irigoyen, a la altura del 2300 (Malvín Norte), hay un predio baldío donde varios residentes utilizan como pasaje para edificios de apartamentos. En la entrada de ese terreno, este martes había un contenedor lleno de basura y los restos se desparramaban por la vereda a una distancia de hasta cinco metros del recipiente.

Luzdmilla, de 15 años, dijo a El País que el contenedor de la IMM "siempre está así. Pera la culpa la tienen los hurgadores que sacan la basura para afuera. En este barrio hay muchas personas en situación de calle. A veces esto está peor que hoy (martes)".

A unas 20 cuadras de distancia, en Arguerich y Capital Villademoros (barrio Maroñas), la cantidad de basura también superó la capacidad del contenedor, se desparramó por la vereda e invadió el porche de una casa.

Gabriela Díaz (57), dueña de la vivienda, afirmó a El País que el problema no es de ahora sino que lleva años. "Después que pasa el camión recolector, los dos contenedores se llenan enseguida. Tengo la ventana del dormitorio que da la calle y de noche no puedo abrirla por el ruido de los hurgadores. Tiran toda la basura afuera y luego se pelean por una botella", relató.

Díaz dijo que, junto con la vecina del frente, se cansó de denunciar el problema a la IMM y al Municipio F. "También he pedido que corran al contenedor para el frente del terreno de al lado que está vacío. Y lo hacen unos días y luego lo colocan de nuevo delante de mi casa. Me molesta toda esa basura. Limpio mi porche y al otro día está lleno de basura y bolsas de nylon", afirmó Díaz.

Contenedor desbordado en el barrio Maroñas.
Contenedor desbordado en el barrio Maroñas.
Foto: Leonardo Mainé.

A las 14:30 horas tambié habían contenedores desbordados en calles de los barrios Flor de Maroñas, La Teja y en el Cerro. Por ejemplo, en la esquina cerrense de Bélgica y Vizcaya el recipiente estaba lleno, según dijo un vecino.

Al lado del recipiente habían depositado una lavarropa y una carcaza de heladera

En Osvaldo Cruz y Gerónimo Piccioli (barrio Flor de Maroñas) habían contenedores desbordados de basura. Los vecinos, al igual que en La Teja, culpan a los hurgadores y a la poca frecuencia de recolección implementada por la IMM.

También se veían contenedores desbordados en Dr. Martín Berinduage y General Martín Muñoz (barrio La Teja). "La situación se agravó estos días", dijo una vecina, quien pidió no ser identificada.

En cambio, en varias calles del barrio Brazo Oriental, los contenedores estaban llenos pero no tenían restos en el suelo. Ello era un indicio de que cuadrillas de la Intendencia de Montevideo habían pasado por el lugar en el correr de ayer.

Una fuente de la IMM explicó a El País que las causas de los desbordes no derivan solo del servicio de la IMM. "Cada situación de desborde mencionadas responden a situaciones diferentes. Por ejemplo, lo que ocurre en el contenedor de Bélgica y Vizcaya tiene que ver con el cambio de recolección que se hizo en el barrio Casabó. Ahora se monitorea lo que pasa allí. Se supo que mucha gente está tirando basura en ese contenedor que antes no lo hacía", explicó la fuente de la IMM.

Choque

El cruce de culpas entre la IMM y Adeom por la situación de la basura se pierde en el tiempo. "El trabajador falleció el jueves 12 a las noche. Los únicos que pararon fueron sus compañeros del turno nocturno de contenedores —dijo un dirigente sindical a El País—. El viernes 13 había una mesa de limpieza y se suspendió. Pero no hubo paro y el jornal de ese día las asambleas resolvieron trabajar y donarlo a la familia del compañero".

El gremialista agregó: "Si hubiéramos parado realmente, (el sistema de recolección de basura de la IMM) sería un caos".

Basura en Malvín Norte.
Basura en Malvín Norte.
Foto: Leonardo Mainé.

Según el dirigente, el fenómeno de contenedores desbordados refleja un problema de gestión de la Intendencia de Montevideo. Agregó que en 2023 se compraron 16 camiones y éstos apenas se usaron, por dificultades técnicas que surgieron luego de su compra.

La mirada de la IMM

La Intendencia de Montevideo tiene una visión distinta a la de Adeom. En un comunicado, la comuna afirmó que el paro declarado por el gremio en el turno nocturno de recolección de contenedores iba afectar la recolección de basura de unos 30 barrios que integran los municipios C, CH y E.

Según la IMM, dado los volúmenes de basura que se generan en la zona, el estado de la recolección volverá a la normalidad no antes de este lunes. Sin embargo, el problema prosiguió hasta ayer.

El embate de Read a Zunino: "Hay mugre" y "dedicate a laburar"

El viernes pasado, seis días antes de que se desatara el problema en la recolección de residuos en varias zonas de Montevideo, Read advirtió en el programa Arriba Gente (Canal 10) que "desconocer la mugre en Montevideo es mirar para un costado". Y agregó: "Yo no lo hago, no barro bajo la alfombra".

El intendente Mauricio Zunino respondió a estas afirmaciones en rueda de prensa y expresó que en el Frente Amplio "hay mecanismos orgánicos para presentar discrepancias".

“Si (Read) tiene planteos para hacerlo y lo canaliza, hay ámbitos orgánicos. Habitualmente, los frenteamplistas, si es que él es frenteamplista, canalizamos nuestras opiniones, las discusiones y lo invitamos a discutir el programa del Frente Amplio que estamos elaborando”, aseguró Zunino en rueda de prensa.

El sábado 12, en diálogo con VTV Noticias, Read le respondió a Zunino, a quien se refirió como "este señor" que necesitó buscar en Google porque "no lo encontraba por ningún lado".

"Me sale el Cerrito de la Victoria si abro la boca. Dedicate a laburar. Que se dedique a laburar. Es bueno que los funcionarios públicos trabajen", advirtió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar