FORO DE INVERSIÓN EUROPEA
El objetivo del evento fue propiciar los vínculos empresariales entre la Unión Europea y Uruguay, mediante un espacio virtual.
El IV Foro de Inversión Europea en Uruuguay culminó con una ronda virtual de negocios en el sector de las energías renovables y las nuevas tecnologías.
El objetivo de la misma fue propiciar los vínculos empresariales entre la Unión Europea y Uruguay, mediante un espacio virtual donde las organizaciones nacionales encontraron interesantes contrapartes europeas para intercambiar sobre productos, servicios, proyectos de inversión y mayor información sobre el sector energético renovable.
Más de 200 participantes se registraron en la plataforma digital donde se realizaron más de 120 encuentros con empresarios de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y otros, quienes dialogaron sobre hidrógeno verde, energía fotovoltaica, energía eólica, biomasa, eficiencia energética, baterías y otras nuevas tecnologías.
Los participantes valoraron muy positivamente la actividad y compartieron sus experiencias al respecto.
Zonamerica - Washington Beltrán, Account Mananager
Las reuniones B2B del evento nos resultaron muy fructíferas ya que nos dieron la oportunidad de entrar en contacto con empresas y organismos interesados en el desarrollo de nuevas tendencias y tecnologías en el área de energías renovables. La organización de la ronda virtual estuvo muy bien ejecutada, ofreciendo una plataforma ágil que permitió llevar una agenda ordenada.
Desde nuestro lugar como desarrolladores, nos sirvió para dar a conocer las bondades de Uruguay, operando a través de su régimen de Zonas Francas. Dentro de los objetivos a corto plazo de Zonamerica, se encuentra el poder incorporar a más actores del ecosistema de energías renovables en el campus y poder colaborar con la llegada de estos mismos a Uruguay. A tales efectos, tanto las conferencias en vivo, como los espacios para reuniones virtuales, fueron de gran utilidad para conocer importantes actores de diferentes países. Esperamos poder seguir participando de estas instancias a futuro, fomentando el crecimiento y fortalecimiento de las relaciones Uruguay – Unión europea.
IDOM - Ana Reyes, Project Manager (empresa española)
Resulta sumamente interesante el participar en un punto de encuentro como el organizado por el IV Foro de Inversión Europea para poder tener contacto directo con los principales actores involucrados en esta alianza comercial entre Europa y Uruguay ya que se precisa de un esfuerzo en conjunto para afrontar el desafío que representan tanto la revolución digital como el cambio climático de los que se ha venido conversando estos días.
En el ámbito del cambio climático, estas iniciativas no sólo impulsan la transición hacia la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno verde que el gobierno de Uruguay lleva promoviendo en los últimos tiempos, sino que también contribuyen al intercambio de ideas para el desarrollo de nuevas tecnologías en innovación, generación, almacenamiento y transporte, así como a la generación de rondas de negocios y espacios de acercamiento entre inversionistas de distintas partes del mundo.
Desde IDOM, llevamos desarrollando proyectos de hidrógeno verde desde hace más de 17 años, participando en ellos en toda la cadena de valor, no solo en la generación, almacenamiento y transporte del hidrógeno, sino también en el uso y transformación a amoníaco y metanol, por lo cual el intercambio resultó particularmente interesante para explorar sinergias ya que estos encuentros representan para IDOM el potencial de seguir expandiéndonos en el mercado latinoamericano y crear más centros de ingeniería que den apoyo a las nuevas iniciativas.
Air Liquide Uruguay - Lucas Rodríguez, Gerente General (empresa francesa)
La segunda jornada del Foro de Inversión Europea en Uruguay fue muy buena ya que permitió alcanzar compañías del ámbito nacional e internacional que no pudieron participar de la primera instancia. Esta segunda etapa se destacó por su planificación y por una plataforma sumamente amigable para el desarrollo del encuentro. Con más de 10 rondas de 20 minutos cada una, tuvimos la oportunidad de intercambiar referentes destacados provenientes de la industria petrolera, legales, académicos, proveedores de tecnología y servicios para la transición energética, entre otros. Por último, si hay algo que se mantiene a lo largo de cada uno de los encuentros es que el Uruguay cuenta con una oportunidad sin igual para transformar el futuro a través de las energías renovables.
Uruguay XXI - María José Graña, Investment & Aftercare Specialist
La plataforma de B2B utilizada facilita mucho el matchmaking y tener una agenda de reuniones ordenada. Fue muy sencillo filtrar la búsqueda de los perfiles que se deseaban contactar para concretar reuniones fructíferas para ambas partes, optimizando el tiempo de ambas partes.