Redacción El País
El expresidente y referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, pidió perdón "al pueblo uruguayo" por sus dichos contra el presidente Luis Lacalle Pou porque "se compró una moto de US$ 50.000, tiene dos camionetas al pedo", y "estos son los padres de la patria", unos "vinteneros ordinarios".
Mujica reconoció que estuvo mal en expresarse así sobre el mandatario, pero "no por el contenido", sino "por las formas".
"Este gobierno se caracterizó por que todos sus jerarcas, cuando van a informar a la opinión pública de algo que están haciendo, empiezan dándole palo al Frente Amplio y después siguen con lo que tienen concreto. Entonces a uno se le van cargando las pilas y de vez en cuando se le termina escapando la moto. También dice disparates. Y eso no le hace bien al clima de mutua relación", expresó Mujica en diálogo con Informativo Sarandí.
"Se me fue la lengua por calentura y pido disculpas al pueblo uruguayo. No por el contenido, el contenido lo suscribo. Por las formas. No es momento de decir eso", sentenció.
Mujica criticó al "feminismo vocinglero" por sus dichos sobre Blanca Rodríguez
Por otro lado, Mujica se refirió a sus dichos sobre Blanca Rodríguez, ya que días atrás declaró en diálogo con El País que originalmente la incorporación de la periodista al Frente Amplio fue pensada como para tener "un repuesto" en caso de que Carolina Cosse no quisiera integrar la fórmula presidencial.
"Hay que entender, las grandes decisiones políticas las impulsan las direcciones, y en las direcciones cuando hay problemas usted tiene que llevar propuestas", dijo Mujica, aunque apuntó que "después no hubo necesidad de hablar nada porque la cosa quedó clara", en el sentido de que Cosse aceptó ser candidata a la vicepresidencia.
"La ingeniera Cosse, que es brillante, fue terminante con sus declaraciones y se acabaron los misterios", expresó. Y sobre la palabra "repuesto", Mujica manifestó: "Pudo haber quedado mal, pero acá hay un feminismo vocinglero que no se la agarra con la dirección de los partidos. En la historia del uruguay, la primera presidenta de la Cámara (de Diputados) fue del MPP, la segunda también y la tercera también".
"Me vine viejo viendo al Partido Colorado y al Partido Nacional todos los años nombrando presidentes y nunca se les ocurría poner una mujer legisladora en la dirección de la cámara. Después mire la lista hoy, quién puso más mujeres en el Parlamento, y va a ver que hacen declaraciones pero sus direcciones partidarias no las respetan para nada", aseguró.
"Hemos tenido una práctica feminista fuerte, pero no en declaraciones, en posiciones. Para que esto fuera posible tenían que estar bien colocadas en las listas, si no todo lo demás son conversaciones", concluyó.
Oddone "va a tener flor de lío", según Mujica
Consultado por el designado ministro de Economía y Finanzas para un eventual gobierno de Yamandú Orsi, Gabriel Oddone, Mujica dijo que "va a tener flor de lío, pero es inevitable, le van a pegar por la izquierda y por la derecha".
Consultado sobre por qué recibiría críticas de la izquierda, Mujica dijo que "le van a pegar porque no alcanza para repartir". "La tragedia que tienen los ministros de Economía es que nunca les da la lana para los pedidos que tienen, es casi una enfermedad y se la va a tener que bancar", sentenció.