El retorno de Pedro Bordaberry generó un terremoto en el Partido Colorado y provocó el quiebre de Ciudadanos, el sector que impulsó en las internas la precandidatura de Robert Silva bajo el paraguas de Crece. Una veintena de dirigentes que integraron Ciudadanos declararán mañana martes su integración a Vamos Uruguay, el liderado por Bordaberry, y confirmarán de esa manera su alejamiento de Silva, que selló un acuerdo electoral para integrar un mismo sublema con Andrés Ojeda, el candidato a presidente del partido.
Ciudadanos fue fundado por Ernesto Talvi y Adrián Peña en el pasado ciclo electoral y ganó la interna partidaria en 2019. Los dirigentes que dejan este grupo para sumarse a Vamos Uruguay son, entre otros, los dos ministros que tenía Ciudadanos, Robert Bouvier (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), el senador Pablo Lanz y los diputados Walter Cervini (de Canelones) y Nibia Reisch (de Colonia), confirmaron a El País varias fuentes del partido.
La otra senadora que ocupa una banca por el sector, Carmen Sanguinetti, renunció en noviembre a Ciudadanos para apoyar la precandidatura de Gabriel Gurméndez, uno de los tres dirigentes que integra la mesa chica de Bordaberry, junto a los senadores Tabaré Viera y Germán Coutinho. El diputado por Canelones, Jorge Alvear, también dejó Ciudadanos en noviembre para apoyar a la precandidatura de Gurméndez.
Además de los dos ministros, los dos diputados y el senador, emigran hacia Vamos Uruguay desde Ciudadanos dirigentes de Tacuarembó (Maximiliano Campo, quien será candidato a diputado), Lavalleja (Bouvier), Rocha (Rafael de León), Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Flores, Florida y Montevideo. Estos dirigentes integrarán la lista 10 de Vamos Uruguay.
Peña, que falleció en abril de este año en un accidente de tránsito, había sido electo diputado de Canelones en 2014 por la lista 10 de Vamos Uruguay.
Siguen en Crece
Mantienen su apoyo a Silva, quien encabezará la lista al Senado de Crece, los tres diputados por Montevideo de Ciudadanos —Ope Pasquet, Felipe Schipani y María Eugenia Roselló—, y el de Soriano, Martín Melazzi.
Silva partipará este lunes de un acto junto a Ojeda y el dirigente Marcelo Malaquina, quien le ganó a Coutinho la elección interna del Partido Colorado en Salto y anunciará su respaldo a la lista al Senado que encabezará Silva.
En medio de este tránsito de dirigentes, aún no hay certidumbre sobre qué pasará con Juan Carlos “Carlucho” Moreno, el diputado de Ciudadanos por Paysandú, y con otros dirigentes vinculados al sector.
-
Se intensifica la agenda colorada: Ojeda se reúne con la Iglesia Católica y Bordaberry con Álvaro Delgado
Pedro Bordaberry en entrevista con El País: “¿Qué es el liderazgo? El Partido Colorado es muy horizontal”
Que el Partido Colorado llegue al balotaje "es más posible de lo que muchos piensan", dijo Pedro Bordaberry