Luego de haber logrado la condena de Alejandro Astesiano la fiscal Gabriela Fossati cerró este miércoles otro acuerdo abreviado vinculado al caso que involucra al excustodio presidencial. Un policía aceptó una condena a seis meses prisión - que cumplirá en régimen de libertad a prueba - por "revelación de secretos" y "conjunción de interés personal y público".
Se trata del funcionario de la Zona 4 de Montevideo que le había recomendado a Astesiano cómo tenía que declarar su hijo en el caso de la receptación de una moto robaba en el que aparecía involucrado.
Una serie de chats entre Astesiano y este policía en poder de la investigación revelan una serie de conversaciones le avisa que, ante la orden de la fiscal, debería citar al hijo a declarar. Le pide que también consiga "a quién le compró la moto" y advirtiéndole por adelantado sobre las preguntas que se le harían debido a que Fossati "lo enfierró". Se le recomienda incluso qué tiene que declarar y que sea "corto y conciso".
La moto de referencia fue recuperada luego de un hecho que fue denunciado como "rapiña" en que la dos personas habrían amenazado al hijo de Astesiano y se la llevaron. En paralelo, el policía ahora condenado le pedía al excustodio presidencial si podía interceder ante el Ministerio del Interior para lograr su traslado al Departamento de Rivera, que había pedido previamente sin resultados.
Este policía deberá además cumplir durante dos meses servicios comunitarios de dos horas semanales, además de recibir una inhabilitación especial de dos años y tener pagar una multa de 20 unidades reajustables.