Sebastián Da Silva: conflicto en Conaprole “es una declaración de guerra al Uruguay que trabaja”

Los senadores Da Silva y Sergio Botana cuestionaron al sindicato de trabajadores de Conaprole, que este jueves profundizó sus medidas de lucha.

Compartir esta noticia
Senador Sebastián Da Silva durante la sesión
Sebastián Da Silva: conflicto en Conaprole “es una declaración de guerra al Uruguay que trabaja”
Foto: Nicolás Pereyra

El conflicto que se mantiene en la planta de Conaprole en Villa Rodríguez, en San José, desde abril serecrudeció este jueves, luego de que la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) resolviera profundizar las medidas de lucha. La decisión del sindicato fue cuestionada por algunos senadores del Partido Nacional. Por ejemplo, para Sebastián Da Silva se trata de una “declaración de guerra”.

“Lo del sindicato de Conaprole es una declaración de guerra al Uruguay que trabaja produce y le paga sus opulentos salarios. De mi lado estaré siempre del lado de la familia tambera y del obrero trabajador. Es hora de jugársela, por ejemplo el Frente Amplio para ver de qué lado están”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter, adjuntando un comunicado interno del gremio.

Sergio Botana, también senador nacionalista, tomó las declaraciones de Da Silva y las compartió. “Le cabe absoluta razón al senador. La lechería atraviesa un momento difícil. Quien quiera sacar tajada en este momento ya muestra lo que es”, retrucó.

El sindicato reclama el retorno de los 32 trabajadores afectados por esta decisión. Hasta que eso suceda se continuará con el trabajo a reglamento. Además, la asamblea resolvió implementar paros de tres horas en otras plantas. Esto comenzará a ser aplicado a partir del próximo martes, de acuerdo a lo que se resuelva el Consejo Directivo y con los delegados de cada planta. También se resolvió analizar, eventualmente, la afectación de las exportaciones de acuerdo a cómo evolucione el conflicto.

La asamblea de este jueves supuso un paro total de actividades en todas las dependencias de la cooperativa. En la planta de Rodríguez, más de 30 camiones cisterna se agolpaban este mediodía esperando que les recepcionaran la producción.

Fuentes de la empresa señalaron a El País que el sindicato rechazó acceder al pedido de postergar la reunión, ante las derivaciones que está teniendo el conflicto. Según se aseguró desde la firma, existe riesgo cierto de que se pierda materia prima, ya que las medidas sindicales que se vienen implementado provocaron una acumulación de reservas sin procesar.

Además, desde la cooperativa se señaló que las demoras de los camiones en entregar la producción en planta provocarán, a su vez, nuevos atrasos ya que esos mismos camiones son los que luego llegarán tarde a recolectar la leche de los tambos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar