Redacción El País
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva criticó al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), luego de un aviso de la agencia Metsul, de Brasil, que le llamó la atención.
El aviso de Metsul que alertó al senador indicaba que "la base aérea de Santa Maria", en Rio Grande do Sul, estado limítrofe con Uruguay, acababa de "registrar viento de 104 km/h". El posteo en la cuenta de X estuvo acompañado de un mapa de tormentas.
"Señores de Inumet: hay que ser claros, contundentes de las cosas que pueden pasar si esto baja al Uruguay", reclamó Da Silva, que pidió: "Advertir en castellano claro para que no haya desgracias".
Sres de @MeteorologiaUy !
— Sebastian Da Silva (@camboue) October 24, 2024
Hay que ser claros , contundentes de las cosas que pueden pasar si esto baja al Uruguay !
Avertir en castellano claro para que no haya desgracias https://t.co/Ac4qSGygjW
Metsul indicó en su sitio web que "un ciclón se forma este jueves a lo largo del día sobre Uruguay y generará una ola de tormentas en el sur de Brasil". "Se trata de una situación de altísimo riesgo de mal tiempo", indicó la agencia.
En el sur de Brasil se ha emitido una alerta roja por "gran peligro por potenciales tormentas", añadió Metsul.
La alerta y el aviso especial de Inumet
De momento Inumet mantiene una alerta amarilla por lluvias intensas para gran parte del país, incluyendo a la zona fronteriza con Brasil. Más temprano este jueves la advertencia era de color naranja y por tormentas fuertes.
En tanto, ya había emitido un aviso especial a la población por "tormentas muy fuertes (puntualmente severas) y precipitaciones copiosas" desde este miércoles que continuarían durante el jueves.
En zonas de tormentas se podrán registrar "rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas) en cortos períodos", dijo Inumet.
Las condiciones del tiempo, según se indica en la advertencia, comenzarán a mejorar en forma gradual por el litoral oeste. Pero hacia la noche de este jueves "se espera un incremento en la intensidad del viento del sector sur".
Por el viento las zonas más afectadas serían el suroeste, centro-sur, este del país. Se espera que la intensidad comience a amainar en la tarde del sábado.