Redacción El País
La Convocatoria Seregnista - Progresistas (CSP), una alianza de sectores socialdemócratas del Frente Amplio (FA) como Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay, liderados respectivamente por Mario Bergara y Danilo Astori, emitió una declaración en la que criticó los recientes dichos del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, sobre los docentes.
“No hacen más que seguir agrietando, deliberadamente, el ya malo y tan perjudicial relacionamiento entre autoridades y docentes”, expresó sobre esas declaraciones la CSP, que indicó que “al recorte presupuestal en la educación como política sistemática del gobierno, la pérdida de salario real de los trabajadores de la educación en todos los niveles, el incumplimiento de las promesas electorales como los 136 liceos modélicos, se reitera la intransigencia y el desprecio hacia quienes han sido y son soporte fundamental de la cultura nacional”.
Para los seregnistas, “sin las maestras y maestros, las profesoras y profesores, de todo el país y de todas las épocas, Uruguay no sería lo que es ni habríamos logrado la calidad democrática y el desarrollo institucional que nos enorgullece”.
La CSP indicó que deplora “esta forma reiterada de denigrar al cuerpo docente nacional, con soberbia y elitismo, que no reconoce el esfuerzo cotidiano, en condiciones muy difíciles”, que realizan los educadores.
Las declaraciones de Da Silveira se habían dado durante la presentación de la prueba para que maestros y profesores puedan acceder a un título universitario. Allí fue consultado acerca de la polémica en torno a los cambios que tendrán algunas materias en el marco de la reforma educativa, por ejemplo Filosofía en Bachillerato.
“Creo que es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia. La filosofía es muy buena y es muy bueno estudiarla, también me parece muy bueno saber música barroca o astronomía. Ahora, tenemos un problema: una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo. Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”, apuntó.
“Lo que tenemos que hacer -al menos hasta que recuperemos el terreno que perdimos en esa área y logremos que todos nuestros estudiantes salgan de la escuela y ciclo básico de educación media teniendo buen nivel de lectura- es priorizar un poquito eso, porque si no estamos dedicando mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos”, sentenció Da Silveira en su momento.