INTERNA BLANCA
En un congreso realizado este domingo en Flores, el intendente Carmelo Vidalín pidió a Álvaro Delgado que sea precandidato, y esto generó polémica en la interna de la Lista 404.
Lo previsto desde un principio era que los discursos de los principales exponentes de Aire Fresco -el sector hoy más grande del Partido Nacional, fundado hace 14 años y liderado por el presidente Luis Lacalle Pou- refirieran a la gestión de gobierno.
Y lo hicieron. De eso no quedaron dudas en el congreso de este sector realizado ayer en Flores, porque el común denominador de todas las intervenciones fue un repaso por las transformaciones centrales que se llevan adelante en los distintos ministerios u organismos en los que el grupo -el sector partidario con mayor presencia en el Estado- tiene representantes.
Por eso, el ministro de Transporte, José Luis Falero -del riñón de Álvaro Delgado- subrayó el “récord como no se recuerda” en inversión de obra pública; el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, habló sobre los cambios en la atención de los más vulnerables, el lanzamiento en breve de la ciudad universitaria o las revinculaciones de aquellos menores que dejaron el sistema educativo formal; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, destacó la millonaria inversión en saneamiento que se pondrá en práctica próximamente en el interior; o el descenso de los principales delitos -salvo los homicidios-, como destacó, al cierre, Álvaro Delgado.
Eso, que era lo que se buscaba, no faltó. Lo que sí era difícil de evitar fue que se colaran las alusiones a las aspiraciones de tipo electoral, algo que desde hace rato es un problema en el Partido Nacional, cuya dirigencia -aunque no toda, pero entre los preocupados se incluye al presidente Lacalle Pou- trata de que todas las discusiones que tengan que ver con 2024 se posterguen lo más posible.
Pero ayer a la tarde, cuando todos quisieron acordar, los cerca de 450 asistentes a la sede de la Sociedad Criolla de Flores daban un aplauso cerrado y celebraban un abrazo apretado entre Álvaro Delgado y el intendente Carmelo Vidalín. El disparador había sido el breve discurso improvisado que dio de repente el intendente de Durazno, en el que le pidió al secretario de Presidencia que ya se postulara como presidenciable.
“Permitime hoy decirte que todos los que estamos acá, todos -y si hay alguno que no esté de acuerdo, que levante la mano- queremos que vos seas nuestro precandidato”, le dijo Vidalín, ante la risa de Delgado, que lo miraba desde la primera fila.
Nadie levantó la mano, por supuesto, pero no a todos les cayó igual de bien, por más que no hubiera quien no se sumara al aplauso. Porque en el entorno de Lema no se descarta la posibilidad de que este también sea precandidato. Por eso, allegados al ministro lamentaron la intervención de Vidalín, mientras que otros comentaron que no solo “no hay una resolución” del sector sobre el tema, sino que lo que hizo el intendente fue “adelantar algo cuando es muy pronto”, tal como preocupa en las autoridades nacionalistas.
Todo esto, por otra parte, es reflejo de la voluntad de algunos dirigentes de Aire Fresco de evaluar la apertura de más de una lista en 2024, para reflejar las sensibilidades afines a Delgado y Lema, por separado.
Sea como fuere, consultado al respecto por El País, el titular del Mides se limitó a contestar: “No hago referencias electorales en este momento”.
Por lo demás, las referencias de los dirigentes y jerarcas fueron a la gestión de gobierno, y con un claro mensaje referido al evidente respaldo de los objetivos y desafíos claves de la administración de Lacalle, y a la necesidad de abroquelarse y salir en defensa activa de, al menos, las dos reformas más importantes que está encarando actualmente el Ejecutivo: la de la seguridad social -que concita apoyo popular a medida que la gente va conociendo de qué se trata- y la de la educación.
Por eso la participación de Rodolfo Saldain, el padre de la transformación del sistema jubilatorio, y por lo mismo el particular énfasis que imprimió el ministro Pablo da Silveira a la reforma educativa, la que definió como “profundamente ciudadana, pensada con lógica ciudadana y con el alumno en el centro”.
“Son dos banderas con las que nuestro presidente está directamente involucrado y que vamos a poder tener alto y llevar a destino, si lo hacemos entre todos. Solos no podemos”, dijo Da Silveira.
Delgado fue el encargado de cerrar la actividad, y lo hizo, a su vez, con varios mensajes. Uno de ellos, casi solapado y sobre el final, se dirigió a la interna blanca, pues pidió “calmar las ansiedades” generadas por todo lo preelectoral. Pero no menos relevante fue otro, en el que pidió mantener la unidad de la coalición, al definirla como una propiedad “de la gente” y no de los partidos que la integran.
“Somos el motor del gobierno porque somos el equipo del presidente”, sostuvo al concluir un discurso, en el no se olvidó de agradecer las “expresiones” de apoyo como la de Vidalín, pero en el que remarcó también que ahora “es tiempo de gobernar” y “gobernar bien”.
El saludo de Gandini
El congreso de la Lista 404 tuvo ayer la intervención del dirigente de Por la Patria, Jorge Gandini, aunque a la distancia. Envió una carta en la que deseó éxito al sector y afirmó que “el país necesita y merece un nuevo gobierno del Partido Nacional".
Saldain se reúne con ministros
Finalmente, y luego de varias semanas de discusión, el intercambio en el sistema político en torno al anteproyecto de ley que plantea una reforma a fondo del sistema previsional, está llegando a la última etapa.
Es algo que ayer, en el congreso de Aire Fresco, dejó en claro el redactor de la iniciativa, Rodolfo Saldain, quien en los últimos días terminó de recibir los distintos planteos realizados por todos los partidos, a excepción -hasta el momento- del Frente Amplio.
Saldain anunció que esta semana se reunirá con “los ministros competentes” en el tema, en alusión a los titulares de Economía, Azucena Arbeleche, y de Trabajo, Pablo Mieres, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, para ya terminar de diseñar los últimos ajustes. Luego, en la agenda de Saldain hay un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou que tendrá lugar el lunes 26 de septiembre, luego del cual está previsto enviar el articulado al Senado.
*Aclaración: En la versión original de esta nota se mencionaba la presencia en el congreso de Aire Fresco del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, cuando quien estuvo en realidad fue el intendente de Florida, Guillermo López. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso.