Sector de Radaelli pide la renuncia de director de Inddhh cabildante que rechaza prisión domiciliaria para represores

En un comunicado, el sector Espacio de los Pueblos Libres se opuso a las declaraciones de Bernardo Legnani ante la comisión de Diputados que estudia el tema. “Son contrarias a lo que venimos sosteniendo”, dicen.

Compartir esta noticia
Eduardo Radaelli. Foto: Estefanía Leal.
Eduardo Radaelli. Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El Espacio de los Pueblos Libres, sector de Cabildo Abierto, liderado por Teniente Coronel (R) Eduardo Radaelli, difundió un comunicado en el que solicita la renuncia del director cabildante en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Bernardo Legnani.

“El Espacio de los Pueblos Libres no está de acuerdo y rechaza las recientes manifestaciones del Dr. Bernardo Legnani sobre la prisión domiciliaria. Las mismas son contrarias a lo que venimos sosteniendo al respecto.
Por tal motivo solicita la renuncia inmediata de dicho director del INDDHH“ dice el texto firmado por Radaelli y Rosanna De Olivera.

Legnani se había mostrado contrario a que los represores de la dictadura que cumplen condena pudieran acceder al beneficio de la prisión domiciliaria en una comparecencia ante la comisión de Diputados que estudia el proyecto de ley, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió La Diaria.

“Este beneficio (de la prisión domiciliaria) se aplica a individuos que hubieren cometido crímenes graves en el marco de la actuación ilegítima del Estado, acaecida en el período de 1968 a 1985. Las personas referidas son responsables de las más graves violaciones de derechos humanos”, argumentó el director de Cabildo Abierto. Legnani también mencionó a las victimas que “están batallando desde hace más de 40 años por saber la verdad sobre el asesinato y desaparición de familiares“ y opinó —según consta en la versión taquigráfica— que, “si quienes son responsables de estos crímenes no han contribuido a la verdad ni han mostrado signos de arrepentimiento, y si no median razones humanitarias, como, por ejemplo, la afección a la salud, otorgarles el beneficio propuesto en el proyecto no tiene fundamento en la normativa de derechos humanos; es más: va contra la obligación de reparar a las víctimas y puede conducir a una forma de impunidad”.

Consultado sobre estas declaraciones, el candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo el viernes, que están “estudiando las notas y la documentación” que “elevó” Legnani “en su defensa o en su descargo”, y que “en base a eso” van a adoptar una “medida en la próxima semana”. A su vez, la Junta Nacional de Cabildo Abierto expresó su “discrepancia y preocupación por las manifestaciones” de Legnani, y aclaró que “no representa en absoluto la postura del partido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar