Astorismo y Partido Comunista comienzan su autocrítica ante su bajo rendimiento en las elecciones nacionales

Ambos sectores perdieron votos con respecto a 2019 frente al notorio avance del MPP. Otros sectores también inician sus evaluaciones aunque el análisis de fondo se dará luego de la segunda vuelta electoral.

Compartir esta noticia
Elecciones Nacionales 2024
Militantes en acto del Frente Amplio frente al Hotel NH Columbia.
Foto: Ignacio Sánchez

Con las baterías enfocadas en la segunda vuelta electoral y a cuenta de un análisis de fondo, varios sectores del Frente Amplio (FA) comenzaron con sus respectivos procesos internos de revisión de los resultados obtenidos el 27 de octubre.

La reflexión primaria muestra satisfacción por los números globales obtenidos por la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse que, con 1.072.000 votos, a juicio de la coalición de izquierda parte con un buen piso hacia el balotaje. Las razones: fue por sexta elección consecutiva la fuerza política más votada del país, logró mayoría en el Senado, superó en 120 mil sufragios los números de 2019 y también a blancos y colorados sumados, a pesar de ser menos que toda la coalición oficialista.

Más allá de ese análisis, los resultados en la interna dejaron pautadas distintas realidades que, en algunos casos, no colmaron las expectativas previas.

Es el caso de Seregnistas. Con poco más de 90 mil votos, los resultados del domingo 27 representaron uno de los mayores cimbronazos para el sector, identificado tradicionalmente con el astorismo, que logró colocar solo a Mario Bergara en el Senado. En lo previo, ese grupo se había planteado como objetivo un piso superior a los 100 mil sufragios. En 2019, concurriendo por separado, Asamblea Uruguay y Fuerza Renovadora, los dos principales grupos del conglomerado, habían superado los 160 mil votos. "Desde la perspectiva de nuestro espacio y en base el enorme esfuerzo desplegado por la militancia, asumimos que esperábamos un resultado mucho más potente del que tuvimos", expresó el sector en un documento de análisis divulgado el martes, al que accedió El País.

Un resultado que "nos interpela y nos obliga a asumir responsabilidades, tanto colectivas como individuales", se agregó. Para Seregnistas, fueron muchos los factores que incidieron en el resultado. Algunos de mediano plazo y otros circunscritos a la campaña, que el sector "analizará en profundidad" luego del 24 de noviembre. "Será imprescindible emprender ese proceso de análisis críticos, para comprender mejor la situación", se aseguró. Con todo, Seregnistas reafirmó la vigencia e importancia de su espacio dentro del FA, su visión y su "forma de hacer política".

La "contribución importante" de los comunistas

Otro sector que observó un retroceso frente a 2019 fue el Partido Comunista (PCU). Con poco más de 128 mil votos, la histórica Lista 1001 al Senado obtuvo unos 26 mil votos menos que en la elección anterior. "Los resultados deben estudiarse crítica y autocriticamente, a fondo, en todas sus dimensiones, sin que nada quede al margen", expresó el análisis del Comité Central. Un proceso que, se indica, comenzó y debe continuar.

Los comunistas optaron por ver el vaso medio lleno y destacaron su "contribución importante" a la votación del FA en donde, por segunda elección consecutiva, fue la segunda lista más votada de la izquierda, logrando mantener dos bancas en el Senado y cinco en Diputados. "Un respaldo popular que asumimos con gran responsabilidad", se afirmó.

El análisis del PCU se detuvo en el millón de votos logrados por el plebiscitoconstitucional sobre el proyecto de reforma de la seguridad social que, si bien no alcanzaron para aprobar la propuesta, "expresa el reclamo de una parte muy importante de la ciudadanía de soluciones de fondo", se indicó. "Hubo votos por el Sí de todos los partidos políticos. Es una señal política de enorme relevancia y, hacia el balotaje, deben darse, con el programa del Frente Amplio, mensajes claros de que se será atendida", se agregó.

Por la misma línea fue el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), otro de los sectores que impulsó la fallida reforma. "El 70% de los votantes del FA estuvo con el Sí. Tenemos camino de izquierda por delante", se indicó. El PVP, cuyas listas propias al Senado cosecharon unos 8 mil votos, no logró retener la banca que hoy ocupa en la Cámara de Representantes. El sector optó por reflexionar sobre los avances de este proceso electoral. "Es posible trabajar con otras organizaciones en base a coincidencias programáticas e ideológicas",se afirmó desde el sector, que formó parte del sublema Socialismo es libertad, encabezado por el Partido Socialista.

El más votado de la historia

Los resultados le sonrieron al Movimiento de Participación Popular (MPP). Con 435 mil votos, logró el 43% de los sufragios del FA. El sector, que desde 2004 es el más votado en la coalición de izquierda en elecciones nacionales, aumentó en cinco años su caudal electoral en 154 mil votos y se transformó, en el "sector más votado en la historia política del Uruguay". Al menos así lo destacó su principal referente, el expresidente José Mujica, en diálogo con 'Ambito Financiero.

"Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días", prometió Mujica, en referencia a la campaña hacia la segunda vuelta electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar