Sectores del Frente Amplio conforman nuevos espacios para 2024

Aliados esperan convocatoria a mesa de diálogo prometida por Fernando Pereira que, según anunció, se dará después del Congreso de diciembre.

Compartir esta noticia
Militante con bandera del Frente Amplio
Militante con bandera del Frente Amplio.
Foto: Gianni Schiaffarino.

Todas las energías del Frente Amplio parecen estar puestas, en este momento, en el Congreso de diciembre, donde se proclamarán las cuatro precandidaturas y se oficializará el programa de gobierno para disputar las elecciones nacionales. Con más de 2.000 delegados y 10 comisiones abocadas a la organización, será uno de los “más grandes (cónclaves) del último tiempo”, aseguró a El País el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

Si bien es cierto que para toda la estructura, desde los comités de base hasta el Secretariado Ejecutivo, este será el principal mojón en lo que resta del año, cada sector está buscando formas de aumentar su masa de adherentes a partir de espacios más amplios.

Además, entre los potenciales aliados fuera de la orgánica crece la expectativa sobre la convocatoria a una mesa de diálogo, prometida por Pereira meses atrás. Fernando Amado, referente de Unión de Izquierda Republicana (UNIR), señaló que desde esta agrupación se ha trabajado “fuertemente” en lo programático, para que esas ideas se vean plasmadas en la propuesta alternativa de la izquierda, que por decisión del Plenario Nacional se presentará con el lema “Frente Amplio” en 2024, después de haber contemplado otras opciones.

“Desde UNIR entendemos que ha habido una cantidad de situaciones muy graves en el país, que seguramente han dilatado los tiempos de encuentro previstos”, apuntó Amado, hoy director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, que recordó que Pereira les había asegurado que convocaría a una mesa de diálogo a los integrantes del nuevo paraguas electoral. “Aún no hemos tenido una invitación formal a esa instancia, pero tenemos toda la expectativa”, indicó.

En paralelo, cada sector apunta a conformar nuevas alianzas. Como había adelantado El País, el excandidato presidencial Daniel Martínez lanzó el espacio “No te rindas” para apoyar la precandidatura de Yamandú Orsi. Por ahora nuclea a dos listas -la 52 (exgrupo PAÍS) y la 3040 (Izquierda Abierta). El ingeniero dijo a El País que tienen para acercar al FA “propuestas a futuro”.

A su vez, el próximo jueves se lanzará el Espacio Socialdemócrata Amplio, que respalda la precandidatura de Carolina Cosse. En él confluyen el Nuevo Espacio, Convicción Frenteamplista, Diversidad Frenteamplista, el Partido de la Seguridad Social y militantes del movimiento LGBT, además de simpatizantes independientes, como el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, Florencia Astori (hija del exministro y exvicepresidente) y Sebastián Hagobian, que días atrás dio un paso al costado de Asamblea Uruguay. A su vez, varias fuentes indicaron que están en conversaciones con José Pablo Franzini Batlle y Baltasar Brum, quienes estuvieron vinculados al Partido Colorado, y con dirigentes wilsonistas de Rivera.

A esto se suman otros grupos ya consolidados, como Izquierda y Libertad, La Patriada, Propuesta Artiguista (de la Vertiente) y el tradicional Espacio 609 del Movimiento de Participación Popular. Por ahora, algunos apuestan solo al contenido programático y eventualmente a la estrategia electoral.

“La Bella y la Bestia”

Richard Read, uno de los principales aliados del FA para pescar votos fuera de la pecera, había anunciado el año pasado que lanzaría un espacio de “izquierda aggiornada” para respaldar la precandidatura de Orsi. Si bien la estructura no estaba definida, todo apuntaba a que tendría una expresión electoral, con al menos una lista al Senado. Sin embargo, esa posibilidad quedó “en pausa” -como reconoció el histórico dirigente sindical- y hay quienes dentro del FA entienden que no se conformará una lista. Según adelantó radio Universal y profundizó El País, el telón de fondo es quiénes integrarían ese equipo, con la posibilidad de que el economista Gabriel Oddone encabezara la lista a la Cámara de Senadores. En términos coloquiales, según las fuentes consultadas por El País, Read se refería a este binomio como “La Bella y la Bestia”, ya que él nunca quiso ocupar una banca en el Parlamento, pero veía a Oddone como un potencial cabeza de lista.

En medio del camino, no obstante, se presentó la posibilidad de que Oddone fuera el ministro de Economía en un eventual gobierno de Orsi, por lo que hubo quienes le aconsejaron no quedar atado a un espacio. “Se le planteó la disyuntiva: voy con Richard o recorro el camino que en realidad quiero recorrer”, confió una fuente, en consonancia con lo relatado por otros dirigentes.

Tanto Read como Oddone negaron esta versión. Consultado por El País, el economista -que integra el think tank Ágora- dijo que el relato “no se ajusta a la verdad” y que “no ha habido ninguna conversación sobre cargos”. En tanto, entre risas, Read ironizó: “En todo caso, yo sería el bello y él la bestia”.

Por más que el espacio esté “en pausa”, Read y Oddone mantienen el vínculo. Este miércoles, en el Club Cervecero, conversarán junto a Adriana Tróccoli “sobre el Uruguay 2025-2030”.

Dentro del proyecto también iban a estar Bruno Gili y Juan Pedro Mir, quien finalmente se sumó al Partido Independiente.

Agustín Canzani sumó ideas a ejes temáticos

A pedido de Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, el sociólogo Agustín Canzani y su equipo se encargaron de asignar más de 200 ideas a los siete ejes temáticos que estructuran el programa de gobierno de la oposición. Las propuestas fueron presentadas por organizaciones sociales en las giras que la coalición de izquierda hizo desde que aprobó sus bases programáticas.

Pereira aseguró que las charlas con agrupaciones y nuevos aliados se darán después del Congreso. “Nuestro objetivo no es solo ganar, sino construir una cultura de cambio. Los cambios son culturales o no son. Eso supone sumar partidos, estructuras, listas, personas, intelectuales, científicos, académicos, pensamiento crítico. A veces eso se expresa electoralmente y a veces no. Pero no hay duda de que se acumula en contenido y en el desarrollo de la organización”, apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplio

Te puede interesar