Seguridad para la campaña: ¿qué respuesta han dado los precandidatos al ofrecimiento del Ministerio del Interior?

La mayoría de los dirigentes decidieron no hacer uso de la protección que la cartera puso a disposición; al momento, solo Laura Raffo comunicó que, en principio, ve con buenos ojos la iniciativa

Compartir esta noticia
Nicolás Martinelli, ministro del Interior
Nicolás Martinelli, ministro del Interior
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

El planteo fue inesperado por lo inédito -nunca antes el Ministerio del Interior ofreció seguridad a los precandidatos a presidentes- y porque nadie -todavía- del sistema político siente que los principales dirigentes de los partidos puedan correr alguna clase de riesgo en las giras y recorridas que de a poco todos van iniciando, ya pensando en las elecciones de junio de 2024.

La propuesta que envió Nicolás Martinelli a principios de este mes a los presidentes de los partidos políticos, tal como informó El Observador, fue ofrecer a los dirigentes un sistema de protección personal, para “coordinar” las actividades de los precandidatos cuando estos se encuentren en el fragor de la campaña.

Y durante esta semana, los precandidatos ya instalados en la arena política comenzaron a dar respuestas. La mayoría de ellos decidió rechazar el ofrecimiento, con argumentos similares. Algunos lo hicieron públicamente, y otros, simplemente tomaron la definición pero no formalizaron aún su respuesta al ministro.

Hasta el momento, la excepción la constituye la precandidata del Partido Nacional Laura Raffo, quien en principio ve con buenos ojos la propuesta, pero antes de responder planteará reunirse con Martinelli para interiorizarse sobre la iniciativa. Eso fue lo que le respondió al presidente de los nacionalistas, Pablo Iturralde, que es quien recibió la carta del ministro por los nacionalistas.

Fuentes del entorno de la economista indicaron a El País que la precandidata estaría afín a aceptar la seguridad en los “actos multitudinarios” que suelen convocarse en la campaña -servicio que generalmente se cubre con empresas contratadas-, en el entendido de que es correcto “profesionalizar más la seguridad” en Uruguay en este tipo de contextos.

Las posturas

Uno de los primeros en rechazar la propuesta fue el colorado Gabriel Gurméndez, quien en su cuenta de Twitter agradeció el ofrecimiento pero respondió que consideraba mejor “que los recursos policiales se destinen a otras prioridades”.

Guzmán Acosta y Lara, también precandidato colorado, se expresó en una línea similar también en Twitter. “Los uruguayos hoy exigen mayor seguridad y nosotros debemos estar a la par, sin privilegios”, escribió.

El mismo camino siguió el otro precandidato blanco, Jorge Gandini, quien le transmitió a Iturralde que no va a hacer uso de la protección de Interior porque entiende prioritario que la Policía “cuide a la gente”, señaló a El País.

Y, sin anunciarlo públicamente, completan la lista de los que rechazan hacer uso de la seguridad ofrecida, el precandidato y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el colorado Andrés Ojeda y los precandidatos frenteamplistas Carolina Cosse y Andrés Lima.

La intendente de Montevideo fue enfática esta semana. “Muchas gracias es lo que tengo para decir -dijo Cosse en rueda de prensa-. Entiendo que cuando hay algunos movimientos grandes, como en los actos y demás, siempre se coordina con el Ministerio del Interior, eso es lo usual. Pero en realidad lo que me parece que lo que falta es seguridad para las personas, no para los precandidatos”.

Las declaraciones del intendente Andrés Lima fueron en el mismo tono: “Valoro el gesto del ministro Martinelli -sostuvo el salteño a El País-, pero custodia personal para nosotros, en momento de inseguridad ciudadana, no se entendería”.

El presidente del FA, en tanto, aseguró en una rueda de prensa en las últimas horas que valoraba “el buen gesto” del ministro Martinelli, pero que este partido primero analizará colectivamente la conveniencia de aceptar o no la propuesta.

“La propuesta es bien recibida, pero de ahí a utilizarlo hay una distancia, porque todavía creemos en la política del mano a mano y todavía creemos en la política del candidato sin mucha seguridad”, dijo Fernando Pereira, según recogió La Diaria. Y ahondó sobre consideraciones sobre la iniciativa ministerial: “Habla de un país civilizado, donde un ministro del Gobierno habla con el presidente del partido de la oposición para garantizar tener una campaña que tenga determinados niveles de seguridad”.

Finalmente, están los que aún no tomaron definición. En este grupo se encuentra el nacionalista Álvaro Delgado, quien “tomó nota” de la iniciativa, Yamandú Orsi -quien entiende que es el Frente Amplio el que debe tomar postura-, el otro precandidato de los frenteamplistas, Mario Bergara, el colorado Tabaré Viera y el ministro Pablo Mires -líder del Partido Independiente.
.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar