La Mesa Política Nacional del Frente Amplio recibió en su última sesión un informe del Grupo de Opinión Pública de la Fundación Seregni. El informe, a cargo del politólogo Agustín Canzani, y al que accedió El País, indica que las preocupaciones principales de la población siguen centradas en la seguridad pública y las diferentes dimensiones de la economía.
Otro elemento que se reflejó en el informe es que para los analistas frenteamplistas la “perspectiva de mejora para el año siguiente son moderadas” en la ciudadanía.
El estudio marca también que los uruguayos están al tanto e informados de los recientes casos de irregularidades que involucran a distintos jerarcas, que la actuación del gobierno al respecto no fue buena y que las explicaciones dadas fueron insuficientes. También que existe una creciente preocupación por temas como el narcotráfico y el crimen organizado y sus potenciales efectos sobre las instituciones democráticas.
El informe indicó que la mayoría de la población tiene un “balance positivo global” de los gobiernos del Frente Amplio, así como “una inclinación a votarlo que parece incrementarse”.
Al respecto, el informe subrayó que, con respecto a 2019, a esta altura de la campaña, el arranque del ciclo electoral muestra al Frente Amplio “en una posición claramente mejor”. Se advierte no obstante que lo constatado se trata de una “foto en el punto de partida”, y que es necesario tener en cuenta que “la campaña recién comienza”.
Este grupo de análisis y opinión está integrado además por Fernando Zas y Natalia Acerenza, funciona desde el año pasado y viene elevando insumos sobre el clima de opinión pública para que el Frente Amplio pueda tomar sus decisiones políticas.
En líneas generales, se ha basado en datos provenientes de cuatro mediciones a través de encuestas, un estudio cualitativo de focus groups y otro relativo a conversación pública, realizados en el segundo semestre del año pasado.
Acto
Por otra parte, durante el encuentro de la Mesa Política Nacional también se realizó un balance del acto aniversario que realizó la fuerza opositora en La Paloma y que, en los hechos, implicó un primer acto de campaña conjunto de los precandidatos hacia las internas de junio.
El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo en el encuentro que fue un “muy buen acto” y que se estima asistieron entre 6.000 y 7.000 personas, de acuerdo a los cálculos del Frente Amplio.
Pereira remarcó que fue un “fuerte lanzamiento de campaña” y adelantó que ya se está trabajando en la organización de un nuevo acto que se realizará el 26 de marzo en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
A estos actos se sumarán otros, con fuerte presencia del interior. Por ejemplo, Pereira relató a los delegados de los sectores que están evaluando una movilización en el litoral del país aunque aún no está decidido si se hará en Salto, donde el Frente Amplio gobierna y cuyo intendente Andrés Lima es uno de los precandidatos, o en Paysandú, departamento gobernado por el Partido Nacional pero donde la coalición de izquierda tiene posibilidades de volver a ganar la intendencia.
También está planificado otro acto en el norte del país, que podrá ser en Rivera o Tacuarembó; uno en el este en Maldonado y otro en el oeste en San José. A éstas movilizaciones se sumarán dos actos más previo a las elecciones internas de junio en Canelones y Montevideo.
Por último, la Mesa Política Nacional recibió un informe de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio a cargo de su presidente Pablo Álvarez.
Esta semana el organismos de conducción de la coalición de izquierda se volverá a reunir y entre sus principales temas a tratar está la confirmación del cronograma de actos conjuntos entre los precandidatos para los próximos meses.