TRABAJO
Mieres anunció también la posibilidad de trasladar la licencia generada durante 2019 para el 2021, en aquellos sectores que económicamente se vieron más afectados por la emergencia sanitaria.
En la mañana de este martes el ministro de Trabajo Pablo Mieres presentó unproyecto de ley que regula el régimen de las licencias en la modalidad de seguro de paro parcial, así como la posibilidad de trasladar la licencia generada durante 2019 para el año 2021 en aquellos sectores que económicamente se vieron más afectados por la emergencia sanitaria.
"Es un proyecto de ley para responder a un tema central que es el manejo de las licencias, en un año que tiene particularidades", indicó Mieres durante una conferencia de prensa y explicó que el proyecto se divide en dos partes.
Cómo contar los días de licencia en régimen de seguro de paro parcial
"El seguro de paro parcial es nuevo, por eso nos vimos en la obligación de sacar una ley, porque había que evitar la incertidumbre o la duda sobre cómo se va a computar ese tiempo de licencia en el seguro de paro", explicó el ministro a El País.
La regla general que se aplica en los casos de seguro de paro total, es que no se generen días de licencia. "O sea que el tiempo que el trabajador permanece en ese seguro de paro no genera derecho a licencia", dijo.
"Así que había que, de alguna manera, trasladar el criterio general de la norma a los casos de seguro de paro parcial y en este marco se establecieron dos modalidades", informó el jerarca.
1. Seguro parcial por días: "En este caso no hay ningún problema porque lo que se hace es que se computa el tiempo de la licencia respecto a los días que trabaja efectivamente. Los días que no trabaja no computa tiempo de licencia", explicó.
2. Seguro parcial por horas: "Significa que el trabajador trabaja todos los días, pero menos horas. Entonces a los efectos de computar tiempo de licencia, la regla computa por todo el tiempo que está en seguro de paro parcial porque está trabajando, menos horas pero está trabajando", aclaró.
"Este trabajador, por el tiempo que estuvo en seguro de paro parcial, genera licencia por todos esos días. Pero a la hora de calcularle el jornal, esos jornales son todos de la mitad del valor porque el trabajador trabajó la mitad del tiempo", explicó el ministro.
Mieres indicó que, por tanto, mientras continúe en seguro de paro parcial por reducción de horas, el jornal va a ser "de la mitad de lo que es en tiempos normales".
Traslado de licencia
El segundo capítulo del proyecto de ley establece además la posibilidad de trasladar la licencia generada durante 2019 para el año 2021, en aquellos sectores que económicamente se vieron más afectados por la emergencia sanitaria.
"El régimen general es que cuando se genera la licencia, por ejemplo por el año 2019, la ley obliga a que tengas el derecho a gozarla en el ejercicio siguiente, no se puede ir más adelante", indicó.
El jefe de la cartera indicó que lo que se plantea es una excepción que faculte al Poder Ejecutivo a postergar el beneficio de la licencia para el 2021. "Esto es para atender empresas que están reactivándose, que reincorporan trabajadores del seguro de paro y que sería medio contradictorio que se reincorporen después de haber estado un lapso de tiempo en seguro de paro y que enseguida se vayan de licencia", dijo Mieres.
"Eso afecta el propio funcionamiento de la empresa, que se está reactivando, u obliga a pagar salario vacacional o sea erogaciones extra en momentos que son difíciles", añadió.
Mieres expresó que esta excepción está pensada exclusivamente para "los sectores con dificultades en virtud de la pandemia". Estas áreas sin embargo no están indicadas explícitamente en el proyecto, sino que el Poder Ejecutivo deberá evaluar los planteos en cada caso.
En la misma línea será el Poder Ejecutivo el que tome una decisión respecto a cuándo se aceptará y cuándo no el traslado de las empresas, si bien se hará una consulta a cada una de las partes.
Para atender el parate de actividades debido a la aparición en Uruguay del COVID-19, el Poder Ejecutivo implementó en marzo un seguro de paro flexible para aquellos empleados que vean reducidas sus horas de actividad.
La nueva modalidad se ha ido extendiendo en el tiempo en diversas ocasiones y gracias a la última prórrogapermanecerá vigente al menos hasta el jueves 31 de diciembre.