Redacción El País
El Senado aprobó por unanimidad, al igual que semanas atrás la Cámara de Diputados, el proyecto que establece más días de licencia paternal. De esta forma se sancionó definitivamente la ley y los varones que tengan un hijo recién nacido tendrán la posibilidad de dedicar más jornadas al cuidado.
El proyecto fue ideado por los diputados María Eugenia Roselló, del Partido Colorado, y Pedro Jisdonian, del Partido Nacional, y votado por todos los legisladores de ambas cámaras. La nueva normativa entrará en vigencia 30 días después de promulgada por el Poder Ejecutivo.
A continuación, algunas claves para entender la ley aprobada.
Aumento de la cantidad de días de licencia de los padres
El proceso de aumento de días de licencia paternal se divide inicialmente entre trabajadores públicos de la administración central y privados. Los primeros ya desde la entrada en vigencia de la ley podrán optar por el régimen actual que tienen, de diez días hábiles de licencia o por la nueva opción, que es de 20 días corridos. Pese a que la segunda opción parece a priori más favorable, algunos elegirán la de los 10 días hábiles por ejemplo si en el medio caen la Semana de Turismo o de Carnaval y su oficina se encuentra cerrada, alcanzando así más de 20 días libres.
En el caso de los trabajadores privados, habrá una subdivisión entre los dependientes y los no dependientes. Y a su vez habrá una distinción entre una primera etapa y una segunda, que será a partir del 1° de enero de 2026.
Actualmente los trabajadores de la actividad privada tienen 13 días de corrido de licencia por paternidad, según un cambio establecido en 2013, que permitió elevar el número de aquel momento, que era solo de tres días. La idea final, a raíz de la aprobación de la nueva ley, también es extender la licencia a 20 días, pero hasta el inicio del 2026 habrá un período puente con 15 o 17 jornadas libres, según el caso.
Los trabajadores dependientes tendrán 17 días de licencia de corrido desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 1° de enero de 2026. Luego pasarán a tener 20 días.
En el caso de los trabajadores no dependientes, el período puente permitirá 15 días de licencia por paternidad para luego pasar a los 20.
Licencia obligatoria e irrenunciable
Otra clave de esta ley es que se estableció que la licencia por paternidad es obligatoria e irrenunciable, lo que elimina la posibilidad de coacción hacia el trabajador por parte del patrón para que no se tome los días libres para el cuidado del recién nacido.
Se establece el fuero paternal
Por otro lado, en uno de los artículos la ley establece que los trabajadores tendrán derecho al llamado "fuero paternal", que indica que no podrán ser despedidos hasta que transcurran al menos 30 días desde su reintegro de la licencia.
En caso de que el empleador decida echar al trabajador, deberá abonarle tres meses de salario más la indemnización legal que corresponda. Esto se condiciona a que el empleado no incurra en una actitud de notoria mala conducta o que se acredite que el despido no esté directa ni indirectamente vinculado con la ausencia por paternidad.
Pago de todo el salario
Otra clave de la ley aprobada es que durante los días de licencia paternal el trabajador tendrá el derecho de cobrar el 100% del salario, que será abonado por Banco de Previsión Social (BPS)
Se puede añadir la licencia anual
Un elemento clave de esta ley es que no elimina la posibilidad de agregar, siempre que haya un acuerdo entre ambas partes, la licencia anual a continuación de la licencia por paternidad. Es decir, en caso de que el empleado lo consensúe con el empleador, se puede anexar a los días libres por paternidad la licencia normal correspondiente al año que transcurre.
El cambio cultural, fundamental para la aprobación de la ley
La diputada Roselló afirmó a El País que la nueva normativa "acompaña el cambio cultural en cuanto a los roles de cuidado", que si bien siguen recayendo mayormente en la madre, hoy hay un "rol fundamental" del padre en los primeros días de vida del recién nacido.
Para este fenómeno, que se ha dado en llamar corresponsabilidad en la crianza, era necesario dar un "paso importante" con la extensión de la licencia por paternidad, que "hasta ahora era muy poca".